Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En una isla del Pacífico

Hallan nuevos indicios de cómo se pobló el continente americano

Ciencia/Salud

Podrían modificar las teorías vigentes

MEXICO (ANSA).- Recientes hallazgos realizados por científicos estadounidenses en la isla de Cedros, frente al estado de Baja California, en el océano Pacífico, podrían modificar las teorías vigentes sobre la forma en que ocurrió el poblamiento de América.

Con una extensión de 16 kilómetros de largo por 32 de ancho, la isla cuenta con suficiente información antropológica como para mostrar que los primeros habitantes del continente llegaron no sólo por tierra, procedentes de Asia, sino también por mar, según destacó ayer el investigador Matthew Des Lauriers, miembro de la Sociedad de Arqueólogos de California.

Durante el Encuentro Internacional "Balances y perspectivas 2006, hallazgos recientes en las tres Californias", que se realiza en el Museo Nacional de Antropología de México, Des Lauriers presentó los resultados de las excavaciones realizadas en la isla, en las que se encontraron una punta de flecha de tipo clovis con más de once mil años de antigüedad y pinturas rupestres que dan cuenta de la presencia humana en la isla.

En la ponencia "Isla de Cedros: un paisaje geográfico y cosmológico", Des Lauriers dijo que en recorridos recientes de la isla de Cedros se localizaron 120 sitios arqueológicos, en los que se pudo establecer la presencia de grupos humanos en las costas.

Según la teoría desarrollada y presentada por el investigador, hubo al menos dos vías por las cuales se llevó adelante el poblamiento del continente americano.

Esto iría en contra de la versión actual de cómo se pobló el continente, que data de hace unos 30 años, en cuanto a que el pueblo clovis, la primera tribu que llegó a América, habría usado una ruta terrestre única para poder llegar al continente americano a cazar mamuts. La cultura clovis pertenece al período Cenolítico Inferior, del año 9500 al 7000 a.C. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas