Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La CGT impulsa una reforma del sistema previsional

La iniciativa será presentada en el Congreso y permitirá a los trabajadores optar entre una AFJP o el sistema de reparto, según anunció el líder de la central sindical, Hugo Moyano

Martes 22 de agosto de 2006 • 12:40

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, anunció hoy que la central obrera impulsará en el Congreso una reforma de la legislación previsional para que los trabajadores puedan optar por quedarse en el sistema de capitalización privada (AFJP), o retornar al sistema estatal de reparto.

"Las AFJP para mí es una de las más grandes estafas que se hizo al pueblo argentino". El líder sindical, que participó esta mañana de la apertura de un encuentro sobre los Servicios de Salud de la Seguridad Social, dijo: "Vamos a impulsar desde el Congreso la libre opción, para que el trabajador no sea obligado a meterse en una AFJP, y tenga la libre opción de ir a una privada o al reparto, del Estado".

"Si voluntariamente quiere estar en el Estado, que vaya al Estado, y si quiere quedarse en una privada, que se quede, pero no que los obliguen, como se hace ahora", continuó. Según estimó, si la iniciativa prospera, "el 90 por ciento de los trabajadores vuelve al Estado"

El vicepresidente Scioli junto con Moyano durante el acto en el Senado
El vicepresidente Scioli junto con Moyano durante el acto en el Senado. Foto: Telam

Poco después, el líder sindical se presentó en el II Congreso Previsional realizado en el Senado, donde volvió a cargar contra el sistema privado: "Nunca admitimos [a las AFJP] porque creímos que era perjudicial para los trabajadores".

Al inaugurar el encuentro, el presidente del cuerpo, Daniel Scioli, afirmó que el Estado "hoy tiene recursos para afrontar los reclamos de los jubilados", al aludir a la resolución de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la movilidad de las jubilaciones.

"Como vicepresidente les digo que nunca un gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo por nuestros queridos jubilados. No sólo en lo que se refiere a los nueve aumentos sino en lo que hace al orden en el Pami y al superávit en el Anses", enumeró Scioli en el seminario.

Te puede interesar