Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Conmebol

Lanús, con la frente alta

Deportiva

Con una digna actuación, empató 1 a 1 con Atlético Mineiro, que se adjudicó el certamen

BELO HORIZONTE.- Lejos de la violencia y de los desafortunados episodios sucedidos en la primera final con Atlético Mineiro, Lanús llegó al Mineirao con dos premisas: la primera, buscar un milagro que le permitiera quedarse por segundo año consecutivo con la Copa Conmebol, y el segundo, cumplir con una actuación digna. Todo, en medio de un ambiente que hacía temer la seguridad del plantel granate.

No pudo cumplir con el objetivo inicial, porque revertir el 1-4 del primer partido dependía de una actuación histórica o de una catástrofe del Mineiro. Pero sí pudo hacerlo con el segundo, que no es poco. Sin muchos de sus titulares, con algunos valores juveniles (incluido Claudio Huerta, debutante absoluto), Lanús despejó sus miedos, jugó muy bien, y, por momentos, estuvo mucho más cerca de la victoria que Mineiro, en la mismísima Belo Horizonte.

El primer tiempo dejó la sensación de que la derrota parcial era una injusticia. Porque el conjunto brasileño, con un poco más de precisión, había sacado provecho de una jugada para ponerse en ventaja. Un tiro libre desde la derecha fue rechazado por Burela, y el rebote quedó justo para una formidable media vuelta de Jorginho, que colocó la pelota junto al palo derecho. Era el 1 a 0.

Parecía una recompensa excesiva, porque los dirigidos por Gómez, con un buen trabajo de Clotet y de Mas, habían creado varias situaciones. Por el lado de Mineiro, lo más interesante era la tarea de Valdir. Pero el nuevo campeón no demostraba mucho más que eso.

El orgullo de Lanús

En el segundo tiempo, Lanús siguió realizando su juego. Tuvo un arranque en muy buen nivel y lentamente se acercó cada vez más a la valla defendida por Taffarel. A los siete minutos, el juez Epifanio, de muy floja labor, no cobró un clarísimo penal de Bruno sobre Enría.

La igualdad se veía venir. Y Lanús la encontró en una excelente jugada de Leonardo Mas, que hizo una corrida desde su campo, esquivó dos planchazos y cedió para la entrada de Román. Este envió el centro cruzado para el cabezazo goleador de Trimarchi. Un justo premio para Mas, que supo manejar con buen criterio los hilos del equipo argentino hasta convertirse en la figura de la cancha, ayudado por Clotet y por el despliegue de Enría.

Lo que siguió no importó mucho. Atlético Mineiro se consagró como campeón de la Copa Conmebol tras dejar en el camino a Lanús, el último vencedor. Más allá del resultado, el equipo argentino logró mejorar en el terreno de juego la triste imagen dejada en el primer partido. Y esa actitud digna, con el orgullo en alto, es lo más importante que ha dejado en este paso por Brasil.

Todo se desarrolló en paz

Seguridad total. "El que siembra viento cosecha tormenta", dijo el técnico Emerson Leao en la jornada previa a la segunda final de la Copa Conmebol, en busca de calentar el clima. Por fortuna, no tuvo mayor eco, y la estada del plantel de Lanús en Brasil se desarrolló con total normalidad. Con el sombrío antecedente de los disturbios registrados en el primer encuentro, la Policía Militar del Estado de Minas Gerais realizó un amplio operativo para el traslado de los jugadores de Lanús desde el hotel Fazenda Tauá hasta el estadio.

La delegación hizo ese trayecto de 70 kilómetros en cuatro combis custodiadas por tres patrulleros, un helicóptero y dos motociclistas, en medio de un clima de tensa concentración. Tras una hora de viaje, y sin que se registrara ningún tipo de incidentes, el equipo dirigido por Mario Gómez se presentó en el imponente Mineirao un par de horas antes del match.

El único inconveniente se produjo durante el partido, cuando Lanús consiguió el empate. En ese momento, el vicepresidente Rubén Raposo, el jefe de prensa Carlos Alvarez, el cónsul Valdo Palmai y vicecónsul Ramón Corvera, que gritaron el gol, sufrieron un intento de agresión, que se solucionó cuando la policía optó por trasladarlos a una cabina de radio.

El regreso del plantel se hizo con el mismo dispositivo, y la vuelta a nuestro país se realizará en la mañana de hoy. .

Por Maximiliano Boso
TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA