Suplementos

Sábado 30.08.2008 (actualizado hace 735 días)

El triángulo del Oeste

Las urbanizaciones entre el Acceso Oeste y las rutas 24 y 25 han tenido una rápida aceptación por parte de la demanda que busca accesos rápidos, colegios y servicios. Datos y precios
Noticias de Suplemento Countries: anterior | siguiente
Sábado 26 de agosto de 2006 | Publicado en diario de hoy 

Ver mas fotos FOTO

Las urbanizaciones entre el Acceso Oeste y las rutas 24 y 25 han tenido una rápida aceptación por parte de la demanda que busca accesos rápidos, colegios y servicios. Datos y precios Foto: Miguel Zuanich

Los 56 kilómetros de la Autopista del Oeste -de Liniers a Luján- tienen un punto en común en emprendimientos urbanos: la oferta es limitada. Esta circunstancia impulsó la suba de precios en los lotes, pero también motivó a los grupos desarrolladores a retomar proyectos de expansión que habían quedado detenidos por la crisis.

La zona limitada por las rutas 24, 25 y el Acceso Oeste es la más buscada. Allí se encuentran clásicos como Banco Provincia, San Diego, Campos de Alvarez y La Tradición, y la tierra no baja de los 100 dólares.

Sin embargo, los emprendimientos más jóvenes como Haras María Elena, Santa Ana y San Patricio lograron consolidarse en los últimos dos años, y se presentan como serias opciones a los countries más tradicionales.

En otra categoría están los nuevos proyectos: La Cesarina, ya lanzado; Haras María Victoria, y un nuevo gran emprendimiento que Castex Propiedades presentará en Vida Country. Aun así, en el mercado se habla de por lo menos cuatro nuevos proyectos más que comenzarán a lanzarse a partir del año próximo.

Todos tienen un punto en común: un área geográfica de tierras altas y arboladas, variada infraestructura comercial que incluye shopping y cines, y establecimientos educativos de primer nivel, además de una de las más rápidas vías de comunicación, el Acceso Oeste, que comunica -junto con la Autopista 25 de Mayo- con Puerto Madero en escasos 35 minutos.

Los clásicos

San Diego, por su infraestructura deportiva, extensión y nivel de construcciones se ha convertido en un modelo de desarrollo que sigue vigente, a casi 20 años de su creación. De 430 hectáreas de extensión cuenta con lotes de una superficie mínima de 1500 metros y más de 150 hectáreas de espacios comunes, muchas de las cuales están ocupadas por la más moderna y completa infraestructura deportiva.

La urbanización está atravesada por un arroyo y tiene 6 canchas de polo y 2 de golf -una de 18 hoyos y otra auxiliar de 9-. Además de seis clubhouses (golf, equitación, tenis, golf y principal) dispone de un polideportivo. Se construye un health club y el cluhouse de fútbol, entre otras mejoras. Las construcciones, tanto privadas como las de uso común, hacen también al prestigio del barrio. Actualmente hay más de 700 casas, cuyo promedio de metros cuadrados cubiertos es de 350. Hay viviendas en venta de 230.000 a 670.000 dólares. También, una amplia oferta de dormies, con precios desde los 60.000 dólares.

Banco Provincia es otro de los gigantes del Oeste. Con 256 hectáreas, y más de 17 ha en su centro deportivo y social denominado club, atrae a familias jóvenes que buscan todos los servicios. Hay una importante oferta de casas desde los 80.000 dólares, mientras que los lotes no bajan de los 100 dólares el m2.

"La demanda se ve atraída por el gran movimiento de gente y servicios: hay más de 60 locales en el acceso al country; en el club hay actividades para toda la familia, toda la semana", explica Roberto Mateo, de la inmobiliaria homónima.

Son cerca de 1600 familias que forman parte del barrio, en su gran mayoría residentes. Esta masa crítica de población estable convierte a Banco Provincia en la miniciudad del Oeste.

Al igual que San Diego, su actividad deportiva es muy intensa. Banco Provincia se caracteriza por destacarse en las competencias intercountries, donde tiene títulos en casi todas las disciplinas.

La Tradición, creado a partir de la arboleda de una vieja estancia, es un exclusivo barrio de 170 casas, con amplios espacios verdes y lotes de 800 metros en promedio. También es un clásico, y a pesar de su pequeña escala desarrolla una importante actividad deportiva. Tiene casas desde 120.000 dólares de dos dormitorios, de tres a partir de los 150.000 dólares y lotes desde 42.000 dólares.

"Desde que se inauguró el golf de 9 hoyos, hace poco más de un año, La Tradición sumó mayor interés", aseguró María Laura Melgar, de la central Oeste de Castex Propiedades.

Ultima generación

Hacia fines de los años 90 se lanzaron en el llamado Triángulo del Oeste barrios que tomaron impulso a partir del éxito de los clásicos.

San Patricio, en la entrada de Banco Provincia; Santa Ana, que linda con San Diego, y Campos de Alvarez, frente a La Tradición; mientras que Haras María Elena se desarrolló en el km 34; todos ellos en su última etapa de consolidación, e incluso cerca de comercializar sus últimos lotes.

Campos de Alvarez cuenta con 380 casas construidas, de un total de 480 lotes, lo que demuestra su fuerte consolidación. Acceso estratégico, reserva natural de eucaliptos, completa infraestructura deportiva y social, y lotes con dimensiones superiores a la media son algunas de las causas del éxito del barrio.

"Campos de Alvarez es elegido como residencia permanente por más del 90 por ciento de las familias propietarias, lo que le imprime mucha vida cotidiana y actividad social", asegura María Laura Melgar, de la central Oeste de Castex. Los lotes parten en los 75.000 dólares, mientras que hay casas en venta desde 165.000.

San Patricio tiene la particularidad de contar con el Colegio San Patrick s en la puerta. Lo eligieron cerca de 100 familias como vivienda permanente, y sus lotes se comercializan desde los 40.000 dólares. En los últimos dos años, el barrio tuvo un auge que se refleja en la cantidad de construcciones, cerca de 40 casas.

Santa Ana también vive una situación similar a la de San Patricio: funciona el Colegio Sworn dentro de su predio, lo que atrae a muchas familias con hijos en edad escolar. El barrio, además, atrae por la relación costo-beneficio: sus lotes, de 900 m2 en promedio, se comercializan desde los 28.000 dólares.

En el km 38 del Acceso Oeste, Haras María Elena ofrece un entorno seguro, confortable y tranquilo. Cuenta con un complejo social y deportivo para disfrutar todo el año. Como todos los emprendimientos jóvenes, Haras María Elena comercializa sus últimos lotes, de 450 m2 en promedio y con valores desde los 31.000 dólares.

Nuevos proyectos

La Cesarina se lanzó en noviembre último y su éxito de ventas hizo que sus desarrolladores comenzaran con la segunda etapa de comercialización. "El barrio está pensado para la vivienda permanente, porque tiene todos los servicios y su ubicación es privilegiada, cerca de todo", asegura Roberto Mateo, de la inmobiliaria homónima. La urbanización se desarrolla en una fracción de 32 hectáreas totalmente forestadas y parquizadas. "A esta altura del Acceso Oeste ya no quedan emprendimientos con lotes disponibles, por lo que La Cesarina es una alternativa muy atractiva: lotes de entre 750 y 1000 metros cuadrados en una fracción inmejorable, y con un acceso directo desde la autopista", agrega Mateo.

Ya se abrieron las calles de la primera y segunda etapa de venta, se construyeron los pilares y en los próximos días se pondrán en funcionamiento todos los servicios como luz, gas, cloacas y agua. Con promociones del 10% de descuento por preventa, 5% por pago al contado y 5% por pronta construcción, La Cesarina comercializa lotes desde los 20.500 dólares.

Haras María Victoria será el nuevo emprendimiento de Vaccaro, en una fracción contigua a Haras María Elena. "Se caracterizará por tener una importante infraestructura deportiva y una financiación directa muy atractiva", aseguró Gerardo Gioello, de Vaccaro Desarrollos. Lo presentarán en Vida Country.

Gran expectativa

Para la tradicional muestra anual, Castex hará una presentación que dará que hablar. Se trata de un emprendimiento de los mismos desarrolladores de El Rocío y Campos de Alvarez (ver recuadro). En la inmobiliaria aseguran que ya cuentan con más de 200 personas interesadas y explican que descartan que será un éxito por "la gran demanda insatisfecha de esta zona, no por nada denominada el triángulo de mayor desarrollo de la zona oeste".

Bajo siete llaves se guarda el nombre del nuevo emprendimiento, que por sus características, adelantan, revolucionará el mercado del Oeste. Se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace por lo menos un año y que estará en el km 47, con acceso directo a la Autopista del Oeste. "Será el proyecto más importante desde el lanzamiento de San Diego Country Club, hace más de 20 años", explica Esteban Edelstein Pernice. Los desarrolladores (El Rocío y Campos de Alvarez) invertirán cerca de 25 millones de dólares en una fracción de 172 hectáreas, donde crearán un ambiente dominado por los espacios verdes: plazas, parques, lagos, y una compleja infraestructura deportiva que incluye una pileta climatizada de 25 metros de largo. Serán 800 lotes de 1100 m2 en promedio, gran parte de los cuales tendrá fondo común. En Castex aseguran que se presentará el próximo 13 de septiembre, cuando abra sus puertas Vida Country, en la Rural.

Opinan los operadores

Las definiciones de los operadores sobre el auge del Oeste son coincidentes sobre las enormes potencialidades y virtudes de la zona.

Gabriel Ciriani, de Cristian Bau Propiedades, explica que "San Diego y Campos de Alvarez constituyen hoy el mercado de alta gama del Oeste, que se refleja en valores de casas superiores a los 200.000 dólares".

Para Gerardo Gioello, de Vaccaro Desarrollos, "la cercanía es lo que más valora la gente, además del acceso directo. Por eso, estar a 35 minutos de la Capital pesa mucho a la hora de tomar una decisión favorable".

Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, hace, además, un adelanto. "Tenemos en carpeta al menos dos nuevos emprendimientos, La Cesarina es por ahora la única alternativa a losproyectos consolidados".

Por su parte, María Laura Melgar, de Castex, asegura: "En este momento la gente busca comprar el lote para luego construir la casa a su gusto".

Sebastián Stupenengo

Para elegir

San Diego

Ubicación: ruta 25, km 7,5

Superficie total: 430 hectáreas, con 700 casas construidas

Superficie de lotes: 1500 m2

Precios: lotes, desde US$ 90.000; casas, desde 200.000; dormies, desde 60.000

Comercializan: Castex, Grunewald, Bau

Banco Provincia

Ubicación: Acceso Oeste, km 42,5

Casas: 1600 familias residentes

Superficie de lotes: 350 m2

Precios: lotes desde US$ 35.000; casas desde 80.000

Comercializan: Mateo, Bau, Tizado

La Tradición

Ubicación: Acceso Oeste, km 41

Superficie de lotes: 800 m2

Precios: desde US$ 42.000, casas de dos dormitorios, desde US$ 120.000

Comercializan: Castex, Maeo, Bau, Tizado

Campos de Alvarez

Ubicación: Acceso Oeste, km 41

Superficie de lotes: 900 m2

Casas construidas: 380

Precios: lotes desde US$ 70.000; casas, desde 165.000

Comercializan: Castex, Mateo

San Patricio

Ubicación: Acceso Oeste, km 42,5

Superficie lotes: 800 m2

Casas: 100 vivienda permanente

Precios: lotes desde US$ 40.000, casas desde 120.000

Comercializan: Castex, Mateo, Bau, Tizado

Santa Ana

Ubicación: rutas 24 y 25

Colegio Sworn dentro del predio

Superficie de lotes: 900 m2

Precios: lotes desde US$ 30.000; casas desde 120.000

Comercializan: Grunewald, Castex, Mateo

Haras María Elena

Ubicación: Acceso Oeste, km 38

Superficie lotes: 450 m2

Precios: lotes desde US$ 31.000

Comercializa: Vaccaro

La Cesarina

Ubicación: Acceso Oeste y ruta 24

Superficie total: 32 hectáreas parquizadas

Lotes: 800 m2

Precio: lotes desde US$ 20.500 (menos los descuentos)

Comercializa: Mateo

Haras María Victoria

Ubicación: triángulo del Oeste

Infraestructura: deportiva muy variada

Precio: con financiación directa

Presentación: en Vida Country

Comercializa: Vaccaro Desarrollos

Noticias de Suplemento Countries: anterior | siguiente

Ranking de notas

Diario de hoy | Suplementos | Countries