Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ernesto recobra fuerza antes de llegar a Florida

La tormenta tropical podría tocar tierra convertida nuevamente en un huracán; ponen en vigor el estado de emergencia

Martes 29 de agosto de 2006 • 13:25

MIAMI.- La tormenta tropical Ernesto comenzó a intensificarse hoy a medida que salía de Cuba y se dirigía a aguas abiertas rumbo al sur de Florida, donde los meteorólogos dijeron que había posibilidades de que llegue a tierra con fuerza de huracán.

En Florida se puso en vigor el estado de emergencia. Los residentes guardaron suministros, a los turistas se les ordenó salir de los Cayos de Florida y los tribunales y colegios estaban cerrados.

Se espera que el centro de la tormenta se acerque a los Cayos de Florida o a las zonas densamente pobladas de ese estado durante la tarde.

"Ahora que Ernesto ha regresado al agua se espera al menos algo de intensificación constante", dijo el centro de huracanes, agregando que había una posibilidad de que la tormenta "se convierta en huracán antes de llegar a Florida".

Ernesto podría luego regresar al mar sobre el Atlántico al noreste de Florida y volver a tocar tierra en Carolina del Sur o del Norte en unas 60 o 72 horas, también con una fuerza cercana a huracán.

El domingo, Ernesto se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, luego se debilitó y provocó lluvias en las montañas de Haití, pero tras salir de Cuba se espera recupere fuerzas mientras avanza por las cálidas aguas del Golfo de México.

Hasta ahora, Ernesto ha causado poco daño y una sola muerte, una mujer en una isla haitiana.

En Cuba. Ernesto "tocó tierra" por Playa Colorada, explicó José Rubiera, el experto más destacado en huracanes de la isla en un reporte especial del Instituto de Meteorología. La localidad se ubica entre las provincias de Santiago y Guantánamo.

La tormenta se degradó tras haber sido un huracán y debido a su paso por las montañas haitianas, por lo que sus vientos perdieron fuerza, aunque su carga de lluvias se mantuvo: la provincia de Guantánamo reportó ayer 194 milímetros de lluvia.

Daños en República Dominicana. Las autoridades de socorro de la República Dominicana informaron que las lluvias que se registran desde hace dos días en el país por Ernesto provocaron algunos daños en 404 viviendas tanto por inundaciones como por deslizamientos de tierras.

Evacuación. Varios miles de personas ya fueron evacuadas en el oriente cubano ante el peligro de las fuertes marejadas o inundaciones de las zonas bajas. Por el momento, no se han reportado víctimas ni daños.

Agencias Reuters y AP

Te puede interesar