Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los protagonistas se despegaron de posibles incidentes

Esta mañana, D´Elía dijo que el desarrollo normal de las movilizaciones dependería de que los seguidores de Blumberg “no hagan ninguna travesura”; el padre de Axel acusó a los organizadores de la contramarcha de querer “provocar”

Jueves 31 de agosto de 2006 • 12:31

Cuando faltaban pocas horas para la marcha de Juan Carlos Blumberg a la Plaza de Mayo, que tendrá como contrapartida la protesta que encabezará Luis D´Elía en el Obelisco casi a la misma hora, siguió creciendo el clima de tensión, mientras ambos protagonistas buscaron tomar distancia de los incidentes que pudieran ocurrir durante las movilizaciones de esta tarde.

"Depende de Blumberg". En declaraciones radiales, D´Elía volvió a la carga con su advertencia de que el normal desarrollo de las marchas dependerá "de que los muchachos que marchan con [Juan Carlos] Blumberg, acostumbrados a matar, a torturar, a secuestrar personas, no quieran hacer ninguna travesura".

"A Blumberg lo queremos escrachar con toda claridad, para que la sociedad sepa que muchos de esos señores de traje y corbata que van [a la marcha] revindican el cercenamiento de la democracia", insistió en diálogo con radio América.

Todo lo que hay que saber de las marchas de esta tarde
Todo lo que hay que saber de las marchas de esta tarde. Foto: LA NACION

Además, le pidió a Blumberg que defina si se presentará o no como candidato para las elecciones del año que viene. "Que no gatopardee, que diga ´Seré candidato a gobernador de [Mauricio] Macri´, que lo diga cara a cara. Miente, no le creemos cuando dice que no va a ser candidato", se quejó.

Provocación. Desde la puerta de su casa, y antes de iniciar las actividades del día que terminarán con su discurso en la Plaza de Mayo poco después de las 19, Blumberg afirmó que los organizadores de la contramarcha que se reunirá en el Obelisco "lo único que buscan es provocar".

Sin responsabilizar a D´Elía por posibles disturbios, añadió que la convocatoria paralela busca "entorpecer" su propia movilización. En este sentido, razonó que "podrían haberla hecho otro día" y calificó de "antidemocrática" la actitud de los organizadores.

A misa. Pocas horas más tarde, y después de haber participado en el barrio porteño de Villa Luro de la misa por San Ramón Nonato que encabezó el cardenal Jorge Bergoglio, el padre de Axel volvió a cuestionar la contramarcha.

"Fíjense en todo lo que están haciendo para perjudicar la marcha. Nunca me imagine este tipo de ataque", dijo el empresario a los periodistas que lo esperaban a la salida de la ceremonia.

Además, insistió en que "todo se va a hacer en un marco de orden y seguridad".

Imputabilidad. Por su parte, Pérez Esquivel reiteró que la suya será una concentración “pacífica” y criticó la intención de Blumberg, que el empresario podría reiterar esta tarde en la Plaza de Mayo, de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

En diálogo con radio del Plata, el Premio Nobel de la Paz opinó que bajar aún más la edad de imputabilidad "significa violar la Convención Internacional del derecho a la Infancia de la ONU, los pactos y protocolos internacionales y las mismas leyes nacionales”. Y ratificó: “Esto es lo que no queremos".

"No hay una convocatoria". Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó la convocatoria de Pérez Esquivel.

"No creo que sea la posición más clara ir a pararse al Obelisco. No sé cuál es la realidad de esto, no hemos tenido reuniones los organismos, no hay una convocatoria a hacerlo, de manera que hasta ahora, absolutamente no", respondió Carlotto a radio Continental al ser consultada sobre su participación en la marcha.

También la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ratificó que no asistirá a la contramarcha.

"Nosotras ya dijimos lo que teníamos que decir, si Blumberg quiere hacer esa marcha, que la haga. No hay ninguna necesidad, el Presidente tiene mucho prestigio", justificó.

Te puede interesar