Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tornado en Santiago del Estero

Información general

La Banda: un joven murió electrocutado en esta ciudad; los servicios públicos se cortaron, no hay agua, ni electricidad, ni teléfonos.

LA BANDA, Santiago del Estero (DyN).- Un joven muerto por electrocución, la interrupción total de los servicios de agua, luz y teléfonos y la anegación con un metro de agua y lodo del centro de la ciudad fueron los efectos principales del tornado que se desató anteanoche sobre la localidad de La Banda.

Casi 24 horas después del fenómeno todavía no se había logrado cuantificar en forma definitiva los daños provocados, ya que, según funcionarios del lugar, podría haber una segunda víctima si se confirmaba el crítico estado de salud en el que fue encontrado un chico de un año y medio en el barrio Villanueva, quien fue internado de urgencia en el hospital Independencia.

En tanto el joven muerto, Mario Luna, de 20 años, murió electrocutado mientras caminaba de regreso a su casa por una calle inundada, en momentos en que la Empresa Distribuidora de Energía de Santiago del Estero restablecía el servicio de alumbrado público, que había sido suspendido para la prevención de accidentes.

El fenómeno climático empezó cerca de las 22 y se extendió durante unos 15 minutos, un lapso inusual para los tornados. Su efecto originó diversos daños, tales como voladuras de techos, árboles arrancados. Anegó avenidas y calles de distintos barrios de La Banda, ciudad situada a orillas del río Dulce que cuenta con una población aproximada de 90.000 habitantes.

Evacuados y heridos

Durante el tiempo que duró el tornado no paró de caer una lluvia de agua y piedras, que colapsó a La Banda y obligó a los bomberos a evacuar a unas 55 personas del barrio Primero de Mayo. En la mañana de ayer, La Banda comenzaba a recobrar lentamente la normalidad, con sus bomberos y pobladores desatascando las bocas del sistema pluvial y limpiando las calles y las veredas.

La ciudad seguía sin contar con los servicios de luz, agua y teléfonos.

La Municipalidad de La Banda, a cargo del intendente Eduardo Ruiz, hizo público un pedido de ayuda a la comunidad nacional, en procura de colchones, frazadas, medicinas, chapas metálicas, alimentos no perecederos, cables y lámparas de luz.

Para tal fin se solicitó que los envíos sean girados a la sede de la municipalidad, ubicada en 25 de Mayo 461 (CP 4300), y cuyos teléfonos son (085) 272029/271663/272339.

Ruiz afirmó que "se produjeron voladuras de techo, la caída del 80 por ciento de los árboles, la destrucción de todas las plazas de la ciudad. No hay luz, agua ni teléfonos. Esto es dramático".

El intendente se quejó por la escasa colaboración ofrecida desde el gobierno provincial, ya que "hasta ahora sólo enviaron chapas por medio de la policía, pero a mí no me consta", y la criticó por "estar en la mezquindad de quién entrega las donaciones. No se dan cuenta de que lo importante es que llegue la ayuda a tiempo".

El jefe comunal de La Banda también amenazó con que si no reciben ayuda, tendrá que "desviar el dinero reservado para el pago de sueldos y aguinaldos de los empleados a la puesta en funcionamiento del sistema eléctrico, lamentablemente". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona