Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tecnología

Cómo eliminar los archivos que dejan rastros en la Web

Información general

Esta es la segunda y última parte del informe sobre cómo proteger nuestros datos en una PC pública o prestada. Como dijimos, toda actividad en una computadora deja rastros. En este sentido, queda un asunto fundamental por tratar. Porque no sólo usar Internet deja huellas en una PC; prácticamente cualquier aplicación que ejecutemos plantea el mismo riesgo.

Temporales y no tanto. El problema no radica tanto en que los programas como Word o el chat guarden datos supuestamente transitorios; es una función normal y en muchos casos necesaria y bienvenida; así, por ejemplo, si se cuelga la máquina, podemos recuperar un documento en el que estábamos trabajando. El conflicto está en que la computadora es una caja negra cuya única cara conocida, el Escritorio de Windows, no nos dice nada acerca de lo que pasa en su interior. El segundo problema es que docenas de archivos temporales quedan en el disco durante meses, aún cuando se supone que sólo durarán mientras el programa que los creó está funcionando.

Por fortuna, no es menester ser un experto para reducir al mínimo las huellas dejadas por los programas. La primera medida es eliminar los archivos temporales, algo beneficioso también en nuestra PC, porque libera espacio en el disco rígido. Para eso, hay que seguir estos pasos:

  • Abrir Mi PC
  • Darle clic con el botón secundario (el derecho para los diestros, el izquierdo para los zurdos) al icono del disco rígido, usualmente etiquetado C:.
  • En el menú emergente elegir Propiedades.
  • Apretar el botón Liberar espacio en disco. Windows se tomará varios minutos en crear la lista de lo que se puede borrar.
  • Cuando esa lista aparezca en pantalla, poner un tilde en la casilla Archivos temporales.

Quienes deseen proteger mejor su privacidad deben utilizar un programa como TweakUI ( www.microsoft.com/windowsxp/downloads/powertoys/xppowertoys.mspx ; sólo en inglés) y utilizar estas opciones:

  • Poner un tilde en Explorer>Clear document History on exit.
  • Quitar el tilde de Common dialogs>Remember previously used filenames.

Ir a un locutorio a chatear es de lo más normal. Lo que se ignora, en general, es que todos los mensajeros instantáneos (MSN Messenger, Yahoo! Instant Messenger, y otros) pueden guardar las conversaciones en el disco duro. Por eso es indispensable verificar que el programa que usemos no esté creando lo que se conoce como Historial de mensajes. En el MSN Messenger esto se configura desde Herramientas>Opciones>Mensajes: Al pie de este cuadro hay una casilla etiquetada "Guardar automáticamente un historial de mis conversaciones". Obviamente, hay que quitar el tilde antes de chatear desde un equipo público o prestado.

Cuidado, sin embargo. Hay un accesorio para MSN llamado Messenger Plus! que guarda las conversaciones por su cuenta. Para ver si está instalado el Plus! y desactivar la función de Historial hay que buscar el menú Plus!>Preferencias>Historial.

Cuando alguien nos manda una foto o un archivo, estos también quedan grabados en la PC. En el caso del MSN se almacenan en Mis documentos>Mis archivos recibidos.

Con los archivos temporales eliminados, el historial de archivos recientes y el de conversaciones borrados, y los ficheros recibidos en la basura nuestra privacidad ya está bastante a resguardo. No hay que olvidarse de vaciar la Papelera de reciclaje, a todo esto, porque de otro modo los archivos borrados son fácilmente recuperables.

Al vaciar la Papelera de reciclaje tampoco se eliminan completamente los archivos, pero a menos que estemos manejando información muy sensible, podemos suponer que nadie está investigando nuestras actividades hasta el punto de ejecutar programas de recuperación de ficheros borrados.

Para terminar, algo más sobre las transacciones en línea. Si no queda más remedio que usar una máquina prestada o pública, los sitios de los bancos ofrecen un teclado en pantalla para ingresar la contraseña. Conviene usarlo, porque este mecanismo evita que un pirata lea lo que escribimos en el teclado y nos robe la clave por medio de un keylogger, un tipo de programa que captura el tipeo y lo envía a un tercero. .

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid