Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Almas perdidas en la Gran Manzana

Jueves 07 de septiembre de 2006
0

"A través de tus ojos" (Argentina/2006). Dirección: Rodrigo Fürth. Con Pepe Soriano, Adriana Aizenberg, Marcos Dubuch, Miguel Angel Porro, Toto López, Jannette Clemenceau. Guión: Lucía Puenzo y Leonel D Agostino. Fotografía: Julián Ledesma. Música: Fernando Manuel Diéguez. Presentada por Distribution Company. Hablada en español y en inglés. Duración: 104 minutos. Calificación:sólo apta para mayores de 13 años Nuestra opinión: buena

Propietario de una fábrica de hielo en decadencia, Lito deberá enfrentarse no sólo a remontar su alicaído negocio, sino también a acatar, sumiso, el deseo de Nilda, su esposa. Ella sueña con viajar a Nueva York, y hacia allí parte este matrimonio mayor, aunque no sólo para que la mujer conozca la ciudad de sus ilusiones, sino también para someterse a un tratamiento médico. Los enormes edificios, la gente que se apresura a andar y desandar esas calles elegantes y la nieve, que implacablemente cae sin cesar, asombran a la pareja, y mientras Nilda es internada en un elegante sanatorio, Lito se siente perdido en esa urbe de la que desconoce su idioma y sus costumbres.

Perú, un joven peruano que se gana la vida como puede -a veces engaña para obtener unos dólares, otras sirve de cicerone a los turistas-, conoce a Lito en el hotel en el que éste se hospeda, y este encuentro le servirá al empresario casi en bancarrota para hacerse entender en esa ciudad en la que el apresuramiento y el caos lo obligan a refugiarse en ese muchacho que, lentamente, comprende su enfrentamiento a una Nueva York inesperada y hostil a sus costumbres.

Nilda, entretanto, espera en la cama del hospital una intervención quirúrgica que se impone de repente, pero su optimismo se sobrepone a la enfermedad: ella desea que Lito filme con una pequeña cámara todos los rincones neoyorquinos, que sea maquillada como las divas de Hollywood y que disfrute de ese viaje tan añorado. Sin embargo, el destino de la mujer es otro, ya que la muerte vence sus quiméricos sueños. Lito queda solo en esa ciudad que lo fagocita y lo desborda. Sólo Perú y Greta, una muchacha que vive de pequeñas raterías, tratan de sacarlo de ese pesimismo anímico al que se suman la bancarrota de su tarjeta de crédito y la inundación de su fábrica, que es, ya, y como le informa telefónicamente su capataz, un galpón inservible sin remedio.

¿Qué hacer sin dinero y sin posibilidades de remontar su negocio? ¿Cómo sobrevivir en un ámbito inhóspito que le da vuelta la cara? Siempre de la mano de Perú, este patético hombre conoce a algunos personajes que tratan de insuflarle algo de su pesimismo caído, pero él apenas puede sacar a hurtadillas del sanatorio el cuerpo de su mujer muerta y enterrarlo en el Central Park, lo que supone que habría sido el deseo de su esposa.

Historia sin duda trágica, "A través de tus ojos" habla de la amistad y de deseos incumplidos, y recorre con calidez y ternura la trayectoria de ese Lito para el que la soledad ya es su mejor aliada. Rodrigo Fürth, un joven director que ya había dado muestras de su interés por adentrarse en el alma de sus personajes en "Tocá para mí", su opera prima, vuelve aquí a esa temática entrañable en la que el destino juega las más inesperadas instancias en la vida de cada ser humano.

Si bien el guión aporta la necesaria emoción que emana de la trayectoria de su protagonista, cae a veces en situaciones poco creíbles -la facilidad con la que el cuerpo de Nilda es sacado del sanatorio, su entierro subrepticio en un lugar público-, pero más allá de estos elementos resueltos casi forzadamente el film cumple su misión de emocionar sin caer en lo melodramático. Pepe Soriano logra una emotiva labor como ese Lito perdido entre la desesperación y un futuro tan opaco como desgarrador, mientras que Adriana Aizenberg aporta credibilidad a esa Nilda soñadora y coqueta. El resto del elenco y los rubros técnicos apoyan con calidad esta trama que transitará sin esfuerzo por la emoción de los espectadores.

Adolfo C. Martínez

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas