Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Viajar fue un caos

Mar del Plata estuvo paralizada por una huelga de taxistas y colectiveros

Información general

El paro duró seis horas; fue en rechazo de la sanción de una ordenanza municipal

MAR DEL PLATA.- En cuestión de minutos, casi sin advertencias previas, decenas de miles de marplatenses quedaron varados desde las primeras horas de la tarde de ayer ante un sorpresivo paro de conductores de colectivos, medida adoptada en forma simultánea con sus pares que conducen taxis.

La protesta -que se extendió hasta las 20- llegó como respuesta inmediata a una ordenanza votada en el Concejo Deliberante que permite a los titulares de taxis la cesión gratuita y temporaria de licencias a terceros, una opción que los choferes advierten como un potencial "fraude laboral", ya que habilitaría a la patronal a eludir la relación de dependencia y las correspondientes cargas sociales.

Así, a partir de las 14 los pasajeros tuvieron que optar entre inútiles esperas en las paradas, largas caminatas o disputarse los remises, única alternativa para viajar por la ciudad.

La situación más complicada se dio entre las 17 y las 18, cuando la mayoría de los alumnos del turno tarde salió de clases y esperó en vano los colectivos que no llegaban.

El Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax) ya había anticipado que si el citado proyecto de ordenanza era aprobado por los concejales dispondría un paro. Pero inesperada fue la adhesión de la Unión Tranviario Automotor (UTA), que también adoptó la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

En principio, los directivos de UTA argumentaron que la ordenanza los afectaba porque la cesión de licencias aprobada por los ediles se refería al servicio de transporte público en general. "Hay riesgo de que el fraude laboral nos alcance", dijo Daniel Domínguez, titular del gremio. Pero aun cuando los concejales modificaron un artículo y precisaron que sólo se involucraba a taxis, los colectiveros ratificaron su protesta, se declararon en asamblea permanente y cortaron todo contacto con funcionarios municipales y gremios.

Acción irresponsable

El subsecretario de Gobierno de la comuna, Guillermo Alonso, confirmó los vanos intentos que hicieron durante la tarde para contactarse con Domínguez y pedirle que diera marcha atrás con la medida de fuerza. "Es irresponsable el accionar que adoptaron y les pedimos que reflexionen", subrayó el funcionario.

"Es vergonzoso, nos toman otra vez de rehenes y nos golpean el bolsillo", dijo Victoria Díaz, que con sus dos hijos de seis y siete años intentaba volver a casa en remise ante la falta de colectivos y taxis.

Donato Cirone, secretario general del Sipetax, dijo que el paro estaba justificado y aclaró que permitir a los titulares de licencias que las cedan gratuita y provisionalmente a terceros "es abrir camino al fraude laboral".

Según Cirone, el mecanismo autorizado ayer por los concejales permitirá que los dueños de taxis eludan la relación de dependencia con sus choferes.

Por eso, mientras los concejales sesionaban en el palacio comunal decenas de afiliados del Sipetax lanzaron huevos contra el edificio ante la mirada de medio centenar de efectivos de Infantería que custodiaban el lugar.

La aprobación de la iniciativa contó con el voto mayoritario de los ediles oficialistas y el rechazo de las bancadas opositoras. "Un informe del Ministerio de Trabajo ya advirtió que avalar la cesión de licencias es abrir paso al fraude laboral", señaló el concejal Gustavo Pulti, de Acción Marplatense.

El conflicto recién se destrabó a las 20. Las partes en conflicto fueron citadas en la sede del Ministerio de Trabajo. Allí se acordó levantar las medidas de fuerza y fijar un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, cuando se discutirá una solución definitiva para el problema. .

Por Darío Palavecino Corresponsal en Mar del Plata
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaCristina KirchnerLey de abastecimientoTorneo Primera División