Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Empezó la actividad oficial en Nueva York

Kirchner canjea la deuda de Paraguay por energía

Política

Lo anunció De Vido al finalizar un encuentro entre el Presidente y Duarte Frutos; el Gobierno busca así evitar cortes en el suministro; el acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso

En el estreno de su gira por Nueva York, el presidente Néstor Kirchner dejó sellado un acuerdo con su par de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, por el cual se canjeará la deuda que ese país tiene con Yacyretá a cambio de energía que saldrá de la misma represa.

El acuerdo fue anunciado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, al término de un encuentro que ambos mandatarios mantuvieron hoy en el Hotel Four Seasons. De Vido reveló que quedó "virtualmente" cerrado un acuerdo con Paraguay por el cual la deuda que ese país mantiene con la Argentina en el Ente Binacional Yacyretá (EBY) será canjeada por "8000 gigavatios" de energía anuales. El acuerdo es por 40 años.

Algunas provincias argentinas, como Misiones, ya importan electricidad desde Paraguay. A partir del acuerdo, Paraguay cede la electricidad que genera Yacyretá, algo que, en rigor, ya ha venido haciendo. Con este nuevo convenio, el Gobierno deja al descubierto la preocupación por ampliar la oferta y mantener el suministro de electricidad.

Sin embargo, el viernes último, tras difundirse dos informes que daban cuenta del faltante eléctrico, el presidente Kirchner había negado una vez más la existencia de una crisis en el sector. "Quieren instalar la idea de que la Argentina está ante una crisis energética tremenda y ello es un acto que no se condice con la realidad", dijo en ese momento.

La deuda total de Paraguay es de US$ 11.000 millones. La audiencia de hoy entre los dos presidentes fue la primera entre ambos luego del fracaso en julio pasado de la negociación. Ese arreglo debió postergarse en la última visita que Kirchner hizo a Paraguay, el 18 de julio pasado.

Acuerdo demorado. En aquel viaje, y de forma inesperada, el Presidente había decidido demorar el acuerdo y había puesto un plazo de 90 días para estudiar mejor la quita que la Argentina le hará al país vecino.

De Vido sostuvo que con este acuerdo, que deberá ser aprobado por el Congreso, la Argentina se garantizará durante 40 años recibir cerca de 8000 gigavatios al año, que según dijeron fuentes del sector a LANACION.com , equivalen a unos 1000 MW más de potencia instalada por año.

Las mismas fuentes dejaron entrever, no obstante, que esta disponibilidad dependerá de la cantidad de agua que llegue hasta la represa, así como también de la finalización de las obras para elevar la cota hasta los 83 metros, algo que no se lograría antes de 2009. Actualmente, la cota de la represa está en 77 metros.

El ministro explicó que técnicamente el arreglo se denomina "novación", porque "se cambian dólares por gigavatios" y el país "pasa a contar con un determinado volumen de energía con la que se cobra su deuda". De esta manera, lo que se hace es sustituir con una obligación -la de entregar electricidad proveniente de Yacyretá- otra otorgada anteriormente -la de pagar la deuda contraída con el EBY-.

"Transparente". Al finalizar el encuentro de esta tarde, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lescano lo calificó como "muy satisfactorio" y adelantó que se está avanzando de "manera transparente" en la quita de la deuda.

Además, en declaraciones a la prensa tras la reunión, el canciller manifestó su esperanza en que "se llegue a buen término" y afirmó que "ambos presidentes ratificaron plenamente la integración con el Mercosur".

De la reunión entre los presidentes participaron, además, el canciller Jorge Taiana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y De Vido.

Ejes. La agenda del viaje presidencial de casi una semana estará centrada en las reuniones con ejecutivos de las principales empresas estadounidenses ante quienes el Presidente buscará transmitir el mensaje de que la Argentina es previsible y segura para invertir.

Según surge de los informes que reciben las empresas y los fondos de inversión norteamericanos y europeos de primera línea a los que intentará convencer, Kirchner obtiene notas ambiguas por su gestión de gobierno, por lo que su visita es aguardada con cierto recelo y dudas por parte de los hombres de negocios de Wall Street que le critican su "heterodoxia" y "populismo".

Entre mañana y el jueves, Kirchner dará un discurso en la inauguración de la asamblea anual de la ONU, visitará la Bolsa de Nueva York y participará de una reunión con empresarios en el Consejo de las Américas.

Además de centrar sus discursos en la "previsibilidad" y el "crecimiento sostenido" que ofrece la Argentina a los inversores, el jefe del Estado formalizará la promesa de salir del default con el Club de París. Y hará especial hincapié en desmentir un riesgo de colapso energético.

Con Prodi. En el terreno de las audiencias con otros presidentes, Kirchner se encontrará con el primer ministro italiano, Romano Prodi, con quien intentará recomponer la dañada relación bilateral tras la negociación de la deuda en defalult.

Reconocimiento. En las horas previas al comienzo de la actividad oficial, el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, destacó la importancia de apertura de negocios de la Bolsa local que Kirchner encabezará el miércoles.

"Es un reconocimiento de Wall Street de que la Argentina está creciendo, está avanzando y de que hay previsibilidad. Es además un reconocimiento mutuo de que queremos inversiones directas que vengan a la Argentina", evaluó el funcionario en línea con los ejes del discurso presidencial en Estados Unidos. .

Biocombustible

De Vido tuvo hoy una tarde agitada. Tras el acuerdo con Paraguay, el ministro de Planificación se reunió con el empresario Paul Soros -hijo de George Soros-, quien, según indicó el gobierno nacional, está interesado en realizar inversiones en proyectos de biocombustibles.

Soros está evaluando llevar adelante iniciativas en la Argentina en materia de biocombustible con una inversión prevista cercana a los 500 millones de dólares y una producción de bioetanol a partir del maíz.Además, Paul Soros también tiene proyectos relacionados con la producción lechera.

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina