Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Solá dijo que el testigo es el primer desaparecido en democracia

Lo afirmó el gobernador en referencia a Julio López; anunció que amplió la búsqueda a través de la colocación de fotos en medios de transporte públicos y privados

Lunes 25 de septiembre de 2006 • 17:40

"Es el primer desaparecido de la democracia". Con esas palabras, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, se refirió a Julio López, el testigo clave que declaró contra Miguel Etchecolatz en el juicio oral en su contra y por quien se extendió una búsqueda a todo el país para encontrarlo.

"Mientras no aparezca es el primer desaparecido en democracia", repitió una y otra vez el mandatario al anunciar que el gobierno provincial amplió la búsqueda con la colocación de la fotografía del testigo en los medios de transporte públicos y privados.

Solá admitió esta tarde que se "teme lo peor" sobre la suerte de López, el albañil de 77 años que fue visto por última vez hace una semana.

"Si alguien se anima a secuestrar a una persona en un caso así, se puede esperar cualquier cosa", advirtió el mandatario en una conferencia de prensa en La Plata.

Y admitió que la hipótesis más peligrosa es que "haya sido secuestrado para intimidar a futuros testigos o para impedir su testimonio en futuros juicios" contra cómplices del represor Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por crímenes en la dictadura.

Además el gobierno bonaerense anunció que busca pistas en el entorno del represor.

Concretamente, los investigadores comenzaron a revisar en las últimas horas las visitas que Etchecolatz recibió últimamente en el penal de Marcos Paz. donde está detenido.

La medida fue confirmada por el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, en declaraciones radiales.

"Las hipótesis que se manejan son que López haya buscado alguna forma de preservarse o que haya padecido un problema de salud y a una semana de desaparecido no podemos descartar que haya sufrido represalias por sus declaraciones", sostuvo el funcionario al justificar la medida.

El titular de la cartera de Derechos Humanos provincial explicó que "se investigarán las visitas que tuvo Etchecolatz en Marcos Paz, al igual que otros integrantes de su equipo operativo como Hugo Guallama (ex chofer de Etchecolatz) y [el ex médico policial Jorge] Bergés", que también están detenidos en ese penal.

"Son medidas preventivas que se adoptan ante la posibilidad que estemos ante un hecho de secuestro", añadió Binstock.

Incertidumbre. Por su parte, el fiscal del juicio en el que se condenó a Etchecolatz admitió que existe "incertidumbre mayúscula" por el paradero del albañil y aseguró que no descarta "ninguna hipótesis".

"Hay un abanico de posibilidades o incertidumbres sobre la situación [de López] y caben todas las posibilidades; también la familiar", evaluó Carlos Dulau Dumm, en declaraciones a radio Continental.

Se refirió así a la hipótesis en la que creen los parientes de López, según la cual el hombre se fue voluntariamente debido a un shock emocional al participar en el juicio. En su testimonio, el albañil relató como había sido torturado por Etchecolatz en una comisaría de La Plata y contó cómo el represor había supervisado el fusilamiento de un matrimonio de desaparecidos en 1976.

López desapareció hace una semana luego de acordar con su hijo encontrarse en el Palacio Municipal de La Plata, donde ese día se leyeron los alegatos del juicio contra Etchecolatz.

"Por igual". También el ministro del Interior, Aníbal Fernández, insistió en que el Gobierno no descarta ninguna hipótesis sobre la situación de López y buscó atribuirles a todas el mismo nivel de importancia.

"Nosotros tenemos desde el primer momento trabajando a todo un segmento de las fuerzas de seguridad que está dedicado a la búsqueda de personas y no dejamos de lado ninguna hipótesis, la más mínima o la más teóricamente importante son tenidas en cuenta por igual", señaló el titular de la cartera política en declaraciones a radio Spika.

Por estas horas, los investigadores manejan tres hipótesis: que pudo haberse escondido debido a un shock postraumático, que pudo haberse suicidado o que acaso fue víctima de una desaparición forzada.

Marchas. Por otra parte, los organismos de derechos humanos y organizaciones políticas de izquierda reforzarán la presión al Gobierno con varias movilizaciones. Hoy habrá una concentración frente a la catedral de Mar del Plata, a las 17, y otra en la plaza 25 de Mayo, en Rosario, a las 18. Y pasado mañana, a las 17.30, comenzará en el Congreso una marcha que terminará en la Plaza de Mayo.

Ya el viernes pasado , unas 3000 personas exigieron la aparición con vida de López en La Plata frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

Fundamentos de la sentencia. Mañana, en tanto, el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, que juzgó y condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura leerá los fundamentos de la sentencia.

En este marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) bonaerenses convocaron para mañana a una marcha hacia el Palacio Municipal, donde se darán a conocer los fundamentos del fallo, a partir de las 13.

Te puede interesar