Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Procesan a un ex director de la Anses por defraudación

Política

El juez federal Jorge Urso procesó por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública al ex director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Arnaldo Cisilino, en ocasión de celebrar varios contratos con la firma IBM Argentina.

La medida también alcanza, por iguales cargos, a otros dos directores del organismo: Julio Leguiza, subgerente general de administración, y Octavio Rossi, gerente de contrataciones.

Además, el magistrado trabó embargos sobre el patrimonio de cada uno de los imputados por tres millones de pesos.

Estos tres no son los primeros procesados en la causa, que comenzó en marzo de 1996, por una denuncia de Alejandro Bramer Markovic, que sucedió a Cisilino en el cargo.

Marcovik denunció ante el juez Urso numerosas irregularidades, entre ellas, que IBM había actuado como consultor del organismo al mismo tiempo que lo hacía como proveedor de los productos que había asesorado comprar.

Hace dos meses, tal como lo anticipó con exclusividad La Nación , el juez Urso procesó "por negociaciones incompatibles y cohecho" al ex gerente de la Anses, Roberto Moschini, supuestamente una pieza clave en las maniobras para celebrar con IBM un contrato de 60 millones de dólares, y a varios funcionarios de IBM Argentina.

Luego citó a Cisilino por incumplimiento de los deberes de funcionario público y, más tarde, amplió su indagatoria por administración fraudulenta.

El juez Urso le imputa a Cisilino, Leguiza y Rossi que "procuraron un lucro indebido para terceras personas, violando sus deberes y obligaron abusivamente a la Anses, mediante la contratación de IBMArgentina".

La maniobra

En la causa se investigan las irregularidades cometidas en tres órdenes de compra con IBM, que habrían tenido lugar entre 1991 y 1994, con motivo de varios contratos para renovar la tecnología del ente previsional.

Según surge de la resolución del magistrado, Moschini habría desviado las negociaciones hacia IBM, las cuales fueron realizadas a pesar de varios análisis y dictámenes técnicos en contra.

De la resolución del juez surgen numerosas observaciones:

  • El análisis económico financiero del contrato no estaba suficientemente desarrollado.
  • No se consultaron a otros proveedores distintos de IBM.
  • IBM, para celebrar este contrato, omitió procedimientos de rutina y, por motivos de "direccionamiento por razones técnicas", subcontrató a la firma Management and Work (M &W), una empresa de la que eran directores Alberto Massholder, Moschini y uno de sus hijos.
  • Por otra parte, M &Wno prestó los trabajos contratados, a pesar de lo cual cobró de IBM 2,4 millones de dólares.
  • Varias notas dirigidas a Cisilino por subordinados de éste. Una de ellas dice:"Estuve conversando con Massholder y llegamos a estos números hechos con cariño y los mismos criterios que los anteriores".
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico