Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Polémica por un mensaje de Bignone a los jóvenes

El ex presidente de facto confirmó que escribió una carta en la que exhortó a la juventud a que terminaran lo que ellos no pudieron; el Gobierno dijo que el hecho es "despreciable"; el caso llegó a la Justicia

Miércoles 04 de octubre de 2006 • 13:11

El último presidente de la dictadura militar, Reynaldo Bignone, ratificó esta mañana haber escrito la carta publicada en internet, en la cual se insta a la "juventud" a terminar lo que ellos no pudieron.

"No puedo negar haberla escrito, pero niego terminantemente que tenga algo que ver con el tema del jueves", señaló el ex dictador en diálogo con Radio 10 en referencia al acto que se realizará mañana en memoria de los militares caídos "en manos de la guerrilla".

La carta de Bignone fue publicada en el sitio en Internet de la organización Argentinos por la Memoria Completa, que reivindica el papel de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura.

Sin embargo, a primera hora de la mañana ya no se podía acceder al texto de la misiva dirigida a los jóvenes, en la que, entre otros conceptos, consigna: "Es mucho lo que arriesgan en épocas difíciles [...] sigan adelante, seguros del triunfo final.

"Son jóvenes. Además no arremeten contra molinos de viento, sino contra personas de carne y hueso que, cargados de odio, deformaron la moderna historia argentina. Y ellos, que no la vivieron, pretenden ponerla en su lugar. ¿Qué es esto sino una heroica quijotada?", añade el texto.

Ante estas declaraciones, el Gobierno salió enseguida a cuestionarlas. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, calificó las palabras de Bignone como "despreciables".

Lo hizo desde La Rioja a la agencia Télam, tras una visita política e institucional a la provincia.

Repudio. Además, la Federación Universitaria Argentina (FUA) se sumó al repudio. "Nos falta la justicia completa, la que va a enjuiciar y condenar a todos los responsables del genocidio. Y en esa lucha, nos va la vida", manifestó un comunicado de la organización estudiantil.

"Una suma de hechos repudiables aparece expuesta en el discurso de este personero de la dictadura militar, que recordemos, fue procesado por su participación en la coordinación del Plan Cóndor y por el robo de bebes, delito de lesa humanidad", sostuvo la FUA.

A la Justicia. En tanto, el abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia penal por los presuntos delitos de "incitación a la violencia y apología del crimen".contra el ex presidente de facto que quedó radicada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Memoria completa. A pesar de haber admitido y ratificado que es el autor de la carta difundida, Bignone sostuvo que "es una cosa vieja" y aclaró que esa carta había sido escrita hace tiempo.

"Hubo allá por mayo o junio un asado semiíntimo y, entre otras personas, me pidieron a mí que dijera unas palabras y dije unas palabras", comentó el ex dictador.

Y agregó: "A raíz de eso me mandan ellos, a través de un mail, pidiéndome que les escriba algo para su página de internet. Yo les escribí algo, pero no fue para alentar nada, sino que iba dirigido a los jóvenes por la memoria completa".

"Mi intención al escribir lo que escribí era ponderar la acción de ellos para que la memoria fuera completa, nada más", acotó al respecto.

Las controvertidas declaraciones de Bignone, procesado por el Plan Cóndor y por el presunto robo de bebes, se producen en un momento de intenso debate sobre la necesidad de revisar lo acontecido en los años de la dictadura y con la búsqueda del testigo del caso Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López, como eje de preocupación.

Te puede interesar