Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Colapso judicial bonaerense: declararon inconstitucional un artículo del Código Penal

Presos peligrosos, al borde de la libertad

Información general

Se trata de 14 internos condenados por delitos graves que fueron beneficiados por un fallo de la Suprema Corte de Justicia

LA PLATA.- Una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense posibilita que 14 presos, considerados de máxima peligrosidad, puedan recuperar la libertad en las próximas horas.

Ayer, el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal que regula el cómputo de los días de prisión preventiva de los presos condenados a reclusión perpetua.

Dicha medida benefició a 64 presos alojados en los penales bonaerenses, con condenas firmes por graves delitos, quienes podrían salir en libertad antes de lo previsto, debido a están ahora en condiciones de pedir un nuevo conteo del tiempo que llevan en prisión.

Otros 250 presos de unidades penales bonaerenses, en tanto, están condenados a reclusión en primera y segunda instancias, pero aún no tienen sentencia firme, al igual que las tres cuartas partes de los presos del sistema penitenciario local. También aquéllos se verían favorecidos por la decisión de los magistrados.

Uno de los beneficiarios podría ser el odontólogo Ricardo Barreda, condenado hace 11 años a reclusión perpetua por matar a la esposa, a la suegra y a las dos hijas, en su casa del centro de esta ciudad. Barreda lleva casi 14 años preso y, según interpreta su defensa, ya excedió el plazo de su condena.

Hace dos meses, la defensa de Barreda reclamó al Tribunal de Casación bonaerense la declaración de inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal y, aunque los jueces le dieron el visto bueno, el fiscal Carlos Altuve apeló el fallo ante la Corte.

Ayer, la Corte hizo lugar a un recurso presentado por Ezequiel Neuman, condenado a 20 años de reclusión por un homicidio en ocasión de robo, en calidad de reincidente.

Por aplicación del artículo 24 del Código Penal, Neuman debía permanecer 21 años encarcelado, ya que establecía que dos días de prisión preventiva se computan como un solo día de reclusión, a diferencia de las condenas a prisión, en las que cada día de prisión preventiva descuenta un día de encierro, una vez que la sentencia está firme.

En septiembre de 1997, el entonces defensor oficial Mario Coriolano, a cargo de la defensa de Neuman, elevó a la Corte un recurso de inaplicabilidad de ley en el que afirmaba que el cómputo diferenciado de la prisión preventiva violaba garantías constitucionales.

Nueve años, un mes y un día después, y en una decisión unánime, los ocho miembros del máximo tribunal bonaerense dictaminaron ayer que el artículo 24 del Código Penal es inconstitucional. Lo hicieron durante una huelga de hambre que llevaron adelante más de 14.000 presos del sistema penitenciario bonaerense que, entre otros reclamos, pedían un fallo judicial como el que dictó ayer la Corte.

La decisión del alto tribunal destrabó el conflicto, que anoche había sido levantado en seis unidades penales y hoy quedaría totalmente desactivado.

En los fundamentos de su voto, Luis Genoud, uno de los miembros del tribunal, consideró que el texto del artículo hizo que la prisión preventiva "perdiera su naturaleza excepcional y cautelar y se convirtiera en un plus de pena, para zanjar la estéril tarea de querer aplicar una modalidad de pena con carácter retroactivo".

En diálogo con LA NACION, Coriolano, hoy defensor de Casación, se mostró satisfecho por la decisión judicial. "Es un buen fallo", dijo. "La legislación debe respetar la Constitución, y si la viola, es importante que la Justicia lo diga."

Coriolano dijo que el caso de Neuman puso al descubierto la situación de otros presos que se vieron perjudicados por las penas de reclusión, al tener que pasar más tiempo en la cárcel que si hubieran sido condenados al mismo tiempo de encarcelamiento, pero bajo una pena de prisión.

Liberado por error

  • (Télam).- Uno de los procesados por 14 homicidios cometidos el año pasado durante un sangriento motín registrado en la cárcel santafecina de Coronda, fue liberado por error del penal Federal de Ezeiza, donde se hallaba alojado. Cristian Mariano Daperno cumplía una pena de cinco años y medio por robo cuando ocurrió el motín de Coronda, que terminó con 14 muertos. La Justicia lo liberó por aquella condena, pero no tuvo en cuenta su procesamiento por la revuelta, por lo que se pidió su captura nacional e internacional. Además, se investigan los motivos por los cuales se le otorgó ese beneficio.
TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015