Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cachorros y chihuahuas , los jóvenes de López Murphy

Domingo 08 de octubre de 2006

Ricardo López Murphy está dispuesto a ampliar su jauría política. El inicial bulldog con su rostro que se hizo famoso en el cotillón de la campaña presidencial de 2003 ha sumado chihuahuas y cachorros que, especialmente en la provincia de Buenos Aires, trabajan para fortalecer la propuesta de Recrear para los próximos comicios.

Durante este mes se presentarán en sociedad. Pasado mañana, a las 18.30, los "cachorros" harán un acto para la juventud en la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, que será cerrado por López Murphy.

El sábado próximo las "chihuahuas" harán una jornada de reflexión que será clausurada por el líder partidario.

Los jóvenes de Recrear ya trabajan para los comicios nacionales del año próximo
Los jóvenes de Recrear ya trabajan para los comicios nacionales del año próximo. Foto: Miguel Acevedo Riú

"No hay un planteo de género, sino de espacios por intereses determinados. Se trata de una sectorización por idiomas y por ritmos", explicó Susana Merlo, ex compañera de López Murphy en las elecciones del año último.

Mujeres y jóvenes coincidieron en decir que no tienen diferencias en sus maneras de expresarse. Son igual de frontales, comprobó LA NACION durante una charla en la sede porteña del partido bonaerense, sobre la Avenida de Mayo, a metros de la Casa Rosada.

"Somos frontales y tenemos un sentido mucho más crítico [que los hombres]", comentó María Cristina Cacabelos, delegada en la asamblea provincial. "Nosotros somos frontales y más idealistas", añadió Santiago Aranguren, secretario de la Juventud bonaerense.

Un bulldog en el Congreso

Los dos sectores trabajan para ampliar la base de sustentación política del lopezmurphismo en territorio bonaerense y no ocultan el anhelo de que el líder partidario sea candidato a diputado nacional por ese distrito.

"Queremos que lidere la oposición desde el Congreso", dijo Ezequiel Huatre, de Tres Arroyos y delegado de la juventud ante la junta ejecutiva provincial que encabeza Rito Basualdo.

Aunque con un prisma diferente, por edades y experiencias vividas, "chihuahuas" y "cachorros" enumeran las asignaturas para resolver en el territorio bonaerense: inseguridad, aumento del alcoholismo y la drogradicción, mejorar la educación, fortalecer las instituciones y la obtención del primer trabajo.

Uno de los desafíos de las "chihuahuas" es interesar en la política a sus pares. "Hay mujeres que creen que es tiempo perdido", se lamentó Hilda Colombo, presidenta de la junta de Luján.

Entre los jóvenes el desvelo es transmitir el mensaje del futuro. "Debemos cambiar lo que está para vivir en un país diferente", sentenció Daniel González Blanco, a cargo una de las tareas más ríspidas de la política, la tesorería de su sector.

¿Hay trato con las mujeres y los jóvenes de otras agrupaciones? Huatre es contundente: "Tenemos trato con todos, menos con los jóvenes de Compromiso K, porque rehúyen el debate. Además nosotros somos los más pobres en relación con los jóvenes kirchneristas".

Por María Elena Polack De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar