Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se otorgó el premio de Economía

La relación entre la inflación y el desempleo, clave del Nobel

Economía

Phelps, ganador del galardón, cambió la forma de analizar ambos fenómenos

"Por un tiempo, pensé que iba a ganar el Nobel por los 60; después, a los 70, y hace poco estaba pensando en que tal vez debería esperar hasta tener 80." Con humor, Edmund Phelps, el flamante ganador del premio Nobel de Economía, de 73 años, se refirió al galardón que la Academia Sueca de Ciencias le otorgó ayer por su contribución teórica al estudio de las causas que explican la interacción entre inflación y desempleo.

Phelps, junto al también premio Nobel Milton Friedman, cuestionaron a principios de los 60 los fundamentos de la denominada "curva de Phillips", que indicaba que existía una relación directa entre los índices de desempleo y de inflación.

En la segunda posguerra, la mayoría de los economistas creía que un gobierno sólo tenía dos opciones: aceptar una inflación, o un desempleo en niveles muy altos, ya que el incremento de uno determinaba el mismo rumbo para el otro factor.

Pero Phelps (profesor de la Universidad de Columbia, que está casado con una argentina) formuló la hipótesis de que las expectativas de empresas o de individuos son un factor muy relevante en la evolución de los precios, y que así muchos trabajadores demandarán mejores salarios si creen que en el futuro la inflación aumentará.

Este nuevo esquema se denominó "curva aumentada de Phillips", que permitió interpretar los fuertes incrementos de la inflación y el desempleo registrados en forma simultánea en la tumultuosa década del 70.

El economista también consideró que el desarrollo de nuevas ideas y la innovación son fundamentales para el crecimiento a largo plazo y que eso ayuda a explicar el buen rendimiento de la economía estadounidense.

Phelps nació en el verano de 1933, en los peores tiempos de la depresión que afectaba a los EE.UU., en Evanston, un suburbio de Chicago, donde vio como su padre y su madre perdían sus empleos.

La Academia Sueca indicó que, a partir del trabajo de Phelps, se determinó que la tasa de desempleo de largo plazo no se ve afectada por la inflación, sino que sólo es determinada por el funcionamiento del mercado laboral. Además, el actualmente profesor de Columbia demostró hace unas cuatro décadas que no solamente "el ahorro y la formación de capital, sino también el equilibrio entre inflación y desempleo, son fundamentales para la redistribución de la riqueza a largo plazo", según la academia.

Cambio clave

En un comunicado, la institución agregó que el trabajo de Phelps "ha alterado fundamentalmente nuestra opinión sobre cómo opera la macroeconomía". En este sentido, se le reconoce que sus ideas permitieron que los bancos centrales del mundo se centraran en utilizar las expectativas de inflación en el momento de decidir la política monetaria, en vez de concentrarse solamente en la oferta de dinero y en la demanda.

El premio de Economía está dotado con 10 millones de coronas suecas (US$ 1,7 millones) y Phelps señaló que no tiene planes específicos para el dinero, aunque aclaró que muy probablemente lo invertirá.

El economista Roberto Frenkel, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), elogió a Phelps por haber sido "una persona muy innovadora". En diálogo con LA NACION, Frenkel dijo que los trabajos del analista estadounidense "abrieron nuevas formas de pensar la inflación y, por lo tanto, el premio está bien otorgado porque es de los primeros en haber repensado la inflación".

"Muchas de las cosas que se le atribuyeron a Friedman, en realidad fueron hechas más rigurosamente por él", destacó Frenkel. Según el economista argentino, el aporte de Phelps "fue clave para ver que las empresas toman decisiones fundamentales en los precios: en condiciones de alta inflación, todos los agentes económicos toman decisiones en el mismo sentido".

Otro economista, Eduardo Curia, dijo a la agencia Télam: "Phelps es un economista de gran fuste, aunque no comparto su visión sobre la tasa natural de desempleo".

"Tiene una visión de lo que llamo «ortodoxia neoclásica», aunque con postura propia. Ha trabajado bastante en torno de ese concepto, por el cual adjudica un rol correctivo menor a las políticas de demanda", expresó el analista justicialista cercano al Gobierno. .

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini