Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Papeleras: el Banco Mundial resalta los beneficios económicos para Uruguay

Política

Al oficializar el estudio de impacto ambiental, la entidad que recomendará si se otorgan los créditos a las empresas sostuvo, además, que las plantas cumplen con sus políticas medioambientales

Finalmente, el Banco Mundial difundió hoy de manera oficial el informe de una consultora canadiense que se había publicado por error durante el fin de semana y que, al afirmar que las papeleras no contaminará, provocó la crispación de los asambleístas de Gualegyachú y Colón.

"La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo del Banco Mundial [.] confían en que las conclusiones [del estudio] demuestran que las plantas cumplirán con las políticas ambientales y sociales, a la vez que generarán significativos beneficios para la economía uruguaya", sostiene la entidad en un comunicado.

De esa manera, los dos organismos, brazos financieros del Banco Mundial, dieron su aval explícito al informe de la consulta Ecometrix, encarga de evaluar el impacto ambiental acumulativo de las plantas.

A partir de ahora, tanto la IFC y la MIGA analizarán si recomiendan la financiación de los proyectos: uno es el de la compañía finlandesa Botnia y el otro de la española ENCE, aunque esta última decidió relocalizar su fábrica como consecuencia de la oposición al proyecto por parte del gobierno argentino.

El escueto comunicado sólo informa que esa evaluación se realizará "en breve", sin dar precisiones de fechas posibles para la decisión final.

Fuentes del organismo indicaron a LANACION.com que como todavía deberá evaluar el Banco Mundial, no quisieron generar expectativa de una fecha precisa para dar a conocer la decisión final. "Podría estar en unos días o en unas semanas", indicaron vagamente.

Derrotero del informe. La publicación de este informe de impacto ambiental se vio envuelta en una polémica. Sucede que por error, la entidad financiera publicó un borrador del estudio que fue captado en Uruguay y difundido por los medios. Eso generó una queja formal del gobierno argentino al director del Banco Mundial Paul Wolfowitz, y la decisión de los vecinos de Gualeguaychú y Colón de cortar las rutas durante este fin de semana largo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil