Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Política

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Viernes 13 de octubre de 2006 | 14:12

El conflicto por las papeleras

Pese a las gestiones, volvieron los cortes

El bloqueo en los puentes de Gualeguaychú y Colón se extenderá hasta el domingo a las 18; el Gobierno hizo un último pedido a los asambleístas a través de Picolotti

 
 
 

Las advertencias y gestiones del Gobierno no fueron suficientes. Desde poco después de las 14, vecinos de Entre Ríos cortan los puentes internacionales de Gualeguaychú y Colón, protesta que extenderán hasta pasado mañana a las 18 en rechazo a la pastera que se levanta en Fray Bentos.

En Gualeguaychú, los asambleístas protestan en la localidad de Arroyo Verde, sobre la ruta 136, a ocho kilómetros del punete General San Martín y los de Colón bloquean la ruta 135, a pocos metros de la frrontera con la vecina ciudad de Paysandú.

De esta manera, el único paso habilitado entre Entre Ríos y Uruguay es el de Concordia-Salto, al norte de la provincia.

Hasta último momento, la Casa Rosada hizo intentos para evitar que los asambleístas retomaran los bloqueos, con el argumento de que la protesta perjudicará la estrategia argentina en el conflicto bilateral que mantiene con Uruguay.

Reacción. El enojo de los asambleístas estalló a principios de semana luego de que el Banco Mundial diera a conocer el borrador del informe según el que las fábricas de pasta celulosa no contaminarán ni el aire ni el agua de la zona donde se levanta la pastera de la empresa finalndesa Botnia.

El nuevo corte de ruta se produce además mientras el Tribunal Internacional de La Haya analiza una demanda presentada por la Argentina contra la instalación de las dos papeleras acusadas de contaminar. Una de ellas, ENCE, anunció luego la relocalización de su planta.

El fallo del Mercosur. Por su parte, el tribunal arbitral del Mercosur a principios del mes pasado sobre el reclamo de Montevideo contra los cortes de ruta que buscaron perjudicar el turismo uruguayo durante la última temporada veraniega.

En esa ocasión, el tribunal arbitral del Mercosur negó que el gobierno argentino tuviera "responsabilidad por omisión", pero advirtió que se había registrado una "ausencia de las debidas diligencias" para garantizar el libre tránsito entre los dos países.

Este mediodía, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, hizo un último llamado a los asambleístas. "Le pido por favor a la asamblea de Gualeguaychú que despeje la ruta, que reconsidere el corte que tiene consecuencias jurídicas para la estrategia del Estado Nacional", exhortó en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

La funcionaria reiteró que el Gobierno apoya el reclamo de los vecinos contra la pastera que se construye en Fray Bentos, pero ínsistió en que los bloqueos perjudicarán la estrategia argentina en el conflicto.

Contra el Banco Mundial. Además, Picolotti volvió a lanzar duras críticas al Banco Mundial, que ayer confirmó su respaldo a las papeleras con la publicación del informe que asegura que las fábricas no contaminarán el medio ambiente.

“El Banco Mundial tuvo un rol negligente y colaboró para agravar el conflicto y no para solucionarlo. Es grave que [el organismo] actúe como si no existiera conflicto social y político” a partir de la instalación de las fábricas, sostuvo.

Disgusto. Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estuvo reunido esta mañana durante una hora y media en la Casa de Gobierno con el canciller Jorge Taiana para analizar los alcances de la vuelta de las protestas.

Aunque no dieron detalles del encuentro, voceros oficiales dijeron a este medio que en el Gobierno el clima sigue siendo de "disgusto muy grande” por la decisión de los vecinos de volver a la ruta.

Ayer, el Gobierno había lanzado su advertencia más dura a los asambleístas desde que se inició el conflicto por la instalación de las pasteras a orillas del río Uruguay.

A través de un comunicado oficial, expresó su desacuerdo con el corte de ruta y responsabilizó a los vecinos por "los daños que ocasione tal accionar a los intereses argentinos". Pese a los intentos por disuadir a los manifestantes, la Casa Rosada mantendrá su postura de no impedir formalmente la protesta. .

TEMAS DE HOYLa muerte de SpinettaMalvinasMoyano vs. GobiernoInseguridadQuita de subsidios