Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El estudio de impacto ambiental sobre las pasteras

Dura respuesta de Picolotti al informe del Banco Mundial

Política

La funcionaria envió una carta a las autoridades del BM en la que destacó que el estudio no fue abordado "con seriedad científica" y que incurre en "errores sustanciales"

En pleno corte de ruta resuelto por los asambleístas de Gualeguaychú para protestar contra las papeleras, el Gobierno envió una carta a las autoridades del Banco Mundial para cuestionar técnicamente el contenido del informe difundido anteayer por el organismo internacional donde sostiene que las papeleras que se construirán en la orilla oriental del Río Uruguay no contaminarán el medio ambiente.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, puntualizó los "errores sustanciales" en los que incurrió el estudio elaborado por la consultora Ecometrix, publicado por la Corporación Financiera Internacional (CFI), una agencia dependiente del BM.

La funcionaria destacó en la carta dirigida al vicepresidente ejecutivo de la CFI, Lars Thunell, que el informe "no realiza ningún nuevo estudio ni aporta datos nuevos sino que se limita a utilizar los datos proporcionados en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de Botnia y Ence".

Asimismo, resaltó que uno de los aspectos esenciales del informe, puntualmente en el modelo hidrológico, fue elaborado bajo el asesoramiento de Piedra Cueva, artífice de la Evaluación de Impacto Ambiental de la empresa Botnia.

"El informe no aborda con seriedad científica ninguna de los aspectos que ocasionan preocupación al Estado argentino y que fueran oportunamente señalados a la CFI", afirmó Picolotti en la carta y destacó que "con respecto a los temas abordados comete errores de cálculos sustanciales que conllevan necesariamente a conclusiones equivocadas".

Picolotti ya le había enviado una carta el miércoles pasado al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, en la que le reprochó que el organismo hubiera publicado en Internet por error un borrador del informe ambiental sobre las papeleras proyectadas en Uruguay. Así, lo culpó directamente de haber incitado a cortar las rutas a los asambleístas de Gualeguaychú. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAvance sobre la JusticiaEl caso CicconeMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba