Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

¿Sólo una sensación?. Regresos indeseados. Niños no bautizados. Belgrano. Omnibus doble piso. Día Wallenberg. El cuerpo de Perón. Almirante Brown. Agradecimiento. Cambio de nombre.

Lunes 16 de octubre de 2006

¿Sólo una sensación?

Señor Director:

"La semana pasada, a pocas cuadras de mi casa, ocurrió un asalto cuyo detalle, aterrador, resulta de la carta de lectores del matrimonio Ugarte, publicada en LA NACION el 9 de octubre último.

"El mes anterior asaltaron una casa vecina. Anoche ocurrió lo mismo con otra que da a los fondos de la mía.

"Señor Aníbal Fernández, ¿sabe que estoy comenzando a tener una «sensación de inseguridad»?"

Juan Pablo Chevallier-Boutelljcheva@beccarv.com.ar

Regresos indeseados

Señor Director:

"Sobre el frente de la Catedral Metropolitana se puede leer, hasta que sea borrada, una inscripción que indica: «Montoneros vuelve carajo», acompañada de otras grafías nostálgicas de la Argentina violenta.

"Lamentablemente, no se trata de jeroglíficos, porque ello significaría que datan de otras épocas; se trata de las barras bravas coladas en la política, que, por el momento, apoyan al Gobierno.

"No extraña lo ocurrido en el Hospital Francés, ni la obligatoria contramarcha oficial ante cualquier manifestación popular, ni la calificación de enemigo a todo aquel que piensa distinto que el Gobierno.

"No importa cómo se llamen; de lo que no hay duda es de que, lamentablemente, han vuelto y son protagonistas."

Gustavo P. Forgione Av. de Mayo 962, Capital

Niños no bautizados

Señor Director:

"En el artículo «El limbo, un misterio » (LA NACION, 8/10, Cultura, Pág. 25), los 30 teólogos de la Comisión Teológica Internacional que aconsejan al Papa confiesan su gran preocupación por el destino de los niños no bautizados. Uno de ellos, Paul McPartlan, dijo: «No podemos decir que sabemos con certeza qué les pasa a esos niños». Luego dice el artículo que, para la Iglesia Católica, el destino de los niños que mueren sin ser bautizados sigue siendo una zona gris que dura por la eternidad (sic).

"Es lamentable que más de 500 millones de creyentes católicos sufran horrores por semejante inseguridad, producto de un incomprensible desconocimiento de la Biblia, palabra de Dios. En ella Jesucristo dijo: «Dejad a los niños acercarse a mí porque de los tales es el reino de los cielos» (San Mateo 19:14). Nunca Jesús ni los apóstoles dijeron que los niños necesitaban ser bautizados, ni jamás bautizaron a un niño, sino sólo a adultos. Coherentemente, Jesús también dijo: « si no os volviereis y os hiciereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos» (San Mateo 18:3), en clara alusión a la inocencia de todos los niños, por lo que, ante la ley divina, son inimputables. A los teólogos que asesoran al Sumo Pontífice les recomiendo la Biblia, versión Católica Nácar-Colunga, la que pueden adquirir en cualquier parte, por menos del costo de una pizza."

Dr. Frank Agostino Teólogo DNI 4.857.822

Belgrano

Señor Director:

"El 7/9, en el suplemento Belgrano, LA NACION publicó -con la firma de Andrés Asato- un breve artículo titulado «Un sector de las Barrancas, olvidado».

"Para la Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano, nunca más oportuno este artículo, dado el escaso tiempo transcurrido desde que realizó su tradicional acto en homenaje al Libertador. Todos los años, ante nuestra convocatoria, las escuelas del barrio, con sus banderas, profesores y maestros, granaderos y patricios, policías, bomberos, entidades de Belgrano y numerosos vecinos acuden con emoción a honrar al Padre de la Patria. Y, desde hace tiempo, nuestra desolación, antes y después del acto, es igual a la del periodista ante el abandono y la indignidad que presenta ese ámbito donde se levanta un hermoso busto del Libertador, firmado por el prestigioso escultor Luis Perlotti, y se yergue un retoño del pino de San Lorenzo.

"Nosotros no hemos olvidado ese rincón. El 5 de agosto de 2005, según consta en expediente en nuestro poder, iniciamos una gestión ante la directora de Espacios Verdes, señora Lucía Báez, pidiendo la restauración del predio. Aún no hemos tenido respuesta alguna. Si es decisión de la Dirección de Espacios Verdes del gobierno de la ciudad reparar los espacios dañados, como lo expresa la lista publicada en el mismo artículo, solicitamos que nuestro ya antiguo pedido sea considerado favorablemente."

Florencia Grosso

Presidenta Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano Arcos 1966, Capital

Omnibus doble piso

Señor Director:

"El gerente del Ciladi dice: «La gente prefiere viajar en los doble piso porque tiene más confort». Nunca se me permitió optar entre uno de un piso y otro de dos; para cierto recorrido y horario, las empresas ponen en servicio vehículos de un piso o dos, según sus conveniencias. En cuanto al confort, es cuestión de diseño.

"El gerente de Control Técnico de la inoperante CNRT afirmó: «No tenemos elementos de juicio en cuanto a que el doble piso es más inseguro... vuelca primero por razones lógicas». Vuelca porque hay leyes físicas que así lo determinan."

Juan Carlos Bruzzi Costas

Ingeniero civiljcbruzzi@arnet.com.ar

Día Wallenberg

Señor Director:

"Pocos meses atrás, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una ONG educativa creada en la Argentina, propuso al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires marcar el calendario con un día dedicado a la memoria del diplomático sueco desaparecido en 1945, luego de salvar las vidas de decenas de miles de personas condenadas a muerte por el nazismo.

"Durante la Segunda Guerra Mundial, Wallenberg fue el héroe que salvó a los judíos de Hungría proveyéndolos con falsos documentos de identidad sueca. Así logró liberar incluso a quienes ya estaban a bordo de trenes rumbo a Auschwitz.

"Felizmente, hace algunos días la idea se convirtió en ley. Por lo tanto, desde este año el 4 de agosto, fecha de nacimiento del «héroe sin tumba», será el Día Wallenberg en la ciudad de Buenos Aires.

"Se trata de un poderoso símbolo y, como tal, debe tener un rol activo para el ejercicio de la solidaridad y el coraje cívico, valores esenciales para la preservación de la libertad y la democracia."

Dr. Natalio Wengrower Fund. Inter. Raoul Wallenberg www.raoulwallenberg.net

El cuerpo de Perón

Señor Director:

"En el artículo titulado «La segunda profanación», publicado el 6 de octubre pasado, el periodista Claudio Negrete realiza una serie de consideraciones acerca del proyectado traslado de los restos de Perón a su mausoleo en San Vicente.

"Negrete, que curiosamente o no tanto, es también el autor del libro La profanación. El robo de las manos de Perón , le asigna al peronismo un culto exagerado a sus muertos, se extiende en una minuciosa y necrofílica descripción del estado del cuerpo y se empeña en denostar la intención de depositar los restos mortales en un sitio adecuado a la trascendencia del ex presidente de la Nación.

"Vale la pena preguntarse si llevar los restos de Perón a un mausoleo situado en la quinta de San Vicente, que fue propiedad de Perón y Evita, donde probablemente pasaron sus momentos más felices -hoy convertida en museo provincial-, para que descansen dignamente, puede ser tachado de oportunista. Son muchos los países en el mundo que les otorgan un lugar honroso de recordación a las figuras que han contribuido a forjar su historia.

"Hoy el cuerpo se encuentra en una bóveda del cementerio de la Chacarita, vulnerable al deterioro que provocan las malas condiciones de preservación y expuesto al vandalismo de una nueva profanación.

"Mezclar un hecho delictivo como el robo de las manos con el traslado de sus restos pareciera ser un intento forzado, oportunista y promocional del señor Negrete para hacer referencia al tema tratado por su libro.

"El descanso definitivo del ex presidente Perón en San Vicente, decisión que apoyan la viuda de Perón, el movimiento obrero, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional, no constituye una profanación sino un justo homenaje a quien en sus aciertos y errores fue un protagonista central de la Argentina del siglo XX."

Dr. Antonio Arcuri Senador de la prov. de Bs. As. DNI 5.218.858

Almirante Brown

Señor Director:

"A raíz del artículo publicado el 1°/10, deseo agregar que, después del desarrollo del combate de Martín García, durante el 10 y 11 de marzo de 1814, y de la victoria lograda sobre la escuadra española de Romarate, la nave capitana de Brown, la fragata Hércules, debió soportar el fuego de la artillería española emplazada en la isla.

"Para acallarla, dado que su buque estaba varado, Brown envió, el 15 de marzo, a las 4, cuatro lanchas con marinería. Estas, debido al intenso fuego enemigo, frenaron su ataque. Al observar esto Brown ordenó a la banda que tocase la marcha irlandesa «St. Patrick s Day in the Morning». Los hombres, al escuchar esos sones, redoblaron sus esfuerzos y silenciaron a los españoles. A partir de ese día, cada vez que entraba en combate, Brown ordenaba a la banda de música que tocase esa marcha tan especial.

"Rendir honores a las autoridades, con los acordes de San Patricio, sería revivir el espíritu del gran almirante, tributándole así el más merecido homenaje."

Jorge Adalberto Messmer Capitán de ultramar DNI 4.100.742 Gob. V. Vergara 2836 Florida (Bs. As.)

Agradecimiento

Señor Director:

"En 1982, después de 10 años de formación en USA, el Hospital Británico de Buenos Aires me recibió y me honro confiándome el cargo de jefe del servicio de neurología, en el que me desempeñé hasta 1994, cuando debí renunciar por razones de salud, con plena conciencia de haber colaborado con mi granito de arena, en un período importante de esta señera institución, que hoy ya tiene 162 años.

"Hace pocas semanas, volví como paciente. En un momento en el cual el sistema de salud atraviesa una de las crisis más profundas de todos los tiempos, me encontré con una estructura humana que sostiene al hospital: sus médicos y enfermeros, técnicos, profesionales de la salud.

"Todos ellos me recibieron en este difícil momento, con el tratamiento de excelencia y humano que me dio la seguridad y contención necesarias para permitirme regresar a mi familia, recuperada y fortalecida.

"Son las personas, los profesionales, quienes sostienen el sistema de salud y nuestras vidas.

"A ellos, todos, colegas, amigos, antiguos compañeros de trabajo, sepamos que esta etapa es una batalla más, no perdamos esa visión humanitaria. A todos ustedes, que día tras día padecen las contradicciones del sistema, va mi profundo y afectuoso agradecimiento por devolverme a mi hogar «reparada»."

Dra. Leonor Gold Médica neurólogalgold@ineba.net

Cambio de nombre

Señor Director:

"El nombre del partido de La Matanza es inaceptable para denominar a uno de los más importantes municipios del Gran Buenos Aires. Aunque el origen del nombre reconoce varias versiones, en realidad proviene de la masacre en la que murieron 5000 indígenas a manos de los conquistadores españoles, en 1536.

"Por eso es que propongo a las autoridades competentes el cambio de ese nombre."

Eduardo Julio Morales Guayaquil 230, Capital

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar