Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno rechazó el polémico fallo de un juez de Misiones

Información general

El magistrado Carlos de la Cruz entendió que una chica había muerto como consecuencia de la ablación de sus órganos y no de un accidente de tránsito; el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que "es un ignorante supremo" y exigió "un castigo ejemplar"

El ministro de Salud, Ginés González García, exigió hoy "un castigo ejemplar" para el juez de Misiones Carlos de la Cruz que atribuyó la muerte de una niña que se encontraba en coma cerebral a la ablación de sus órganos para un trasplante , y no al daño que le causó ser atropellada por un auto.

"El juez es un ignorante supremo", dijo el ministro al referirse al fallo de Carlos de la Cruz, sentencia que calificó de "absurda" y que "no favorece" la donación de órganos.

En declaraciones a Canal 13, González García indicó que el juez de instrucción de Eldorado "debe ser sancionado. Voy a hacer todo lo que pueda, esto no puede quedar sin un castigo ejemplificador para él".

"O es un ignorante, o tiene un estado mental de amnesia, o tiene mala intención, con algún tipo de interés económico".

"Ningún diagnóstico en medicina es tan certero como el de la muerte cerebral, no hay posibilidades de error humano, porque tiene verificación por exámenes como el encefalograma", subrayó.

Según el funcionario, "además del delito individual, hay un delito colectivo por parte de este juez. Estos fallos no pueden quedar impunes. (De la Cruz) No merece ser juez, no sé cómo puede ser juez alguien que no cumple con las leyes, las ignora".

"Aberrante". En tanto, la madre de la menor, Amalia Giménez, calificó esta mañana el fallo de De la Cruz como "aberrante", y aseguró que exigirá a la Justicia que se destituya al magistrado: "Somos muy fuertes y esto lo vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", sostuvo.

Sin embargo, el magistrado insistió en justificar su polémico fallo, al asegurar que "los padres de la niña no probaron que la chica estaba en estado vegetativo irreversible".

Polémico fallo. La controversia surgió cuando el juez misionero Carlos de la Cruz atribuyó la muerte de una niña de 12 años, que había sido atropellada y que se encontraba en coma cerebral, a la ablación de sus órganos por lo que rechazó la demanda presentada por daños y perjuicios presentada por sus familiares.

El caso se produjo hace seis años cuando María Agustina Bernasconi fue atropellada por un vehículo en la turística localidad de Puerto Iguazú por una joven de 16 años que salía de una fiesta, según pudo constatar el corresponsal de LA NACION en esa provincia. La niña, a raíz de las heridas que sufrió, ingresó en un estado de coma cerebral.

Dos días después, los facultativos que asistían a la nena determinaron que no tenía posibilidades de sobrevida. Por ello los padres autorizaron la desconexión de los aparatos mecánicos y la posterior donación de sus órganos. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015