Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Apuntaron contra el ex presidente iraní

Acusan a Irán de haber planeado el atentado contra la AMIA

Política

Se conoció esta tarde el dictamen de la fiscalía que investiga el ataque; además de responsabilizar al gobierno del país islámico, señala a Hezbollah como ejecutor y pide la captura de ocho ex altos funcionarios

La fiscalía especial que investiga el atentado a la AMIA acusó hoy formalmente al gobierno de Irán por el ataque a la mutual judía que el 18 de julio de 1994 ocasionó la muerte de 85 personas y señaló al grupo terrorista Hezbollah como la organización encargada de ejecutarlo.

Así lo anunció el fiscal federal Alberto Nisman al dar a conocer el dictamen sobre su investigación del atentado que presentó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

"Tenemos acreditado que la decisión de atacar la sede de la AMIA fue tomada en agosto de 1993 por las más altas autoridades del entonces gobierno de Irán que encomendaron al Hezbollah la organización y ejecución del atentado", sostuvo Nisman durante una conferencia de prensa.

Capturas. El representante del ministerio público añadió que su presentación incluye el pedido de captura internacional de ocho ex altos funcionarios y diplomáticos del gobierno de ese país que cumplían funciones en 1994. Entre ellos el ex presidente iraní entre 1989 y 1997, Ali Akbar Rafsanjani y su ex ministro de Información y Sguridad, Ali Fallahijana, además del ex encargado de asuntos culturales de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabani.

Sin culpables. El dictamen se conoció pocos días antes de que se cumplan dos años de la sentencia del juicio en el que se absolvió a todos los acusados por el ataque a la mutual judía. Por irregularidades en la instrucción de la causa fue destituido y procesado el juez Juan José Galeano y y también se procesó al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

El señalamiento de Irán y de Hezbollah como responsables del ataque terrorista es un antiguo reclamo que los dirigentes de la comunidad judía local y de los familiares de las víctimas del atentado sostienen desde hace años.

De hecho, el 18 de julio pasado, cuando se cumplió un nuevo aniversario del ataque, las autoridades de la AMIA habían pedido al Gobierno que cesara las relaciones diplomáticas con el país islámico. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner