Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuenta regresiva en Misiones, en medio de denuncias de fraude

Rovira cerró esta noche la campaña en Apóstoles y pidió "continuar la tarea pendiente"; Piña no hizo acto de cierre; la oposición reclamó investigar si existen DNI truchos; Blumberg marchó contra el gobernador

Jueves 26 de octubre de 2006 • 20:35

En medio de las denuncias de posible fraude y de episodios que dejaron abiertas todas las sospechas, desde esta noche las dos listas que se presentan en las elecciones del próximo domingo en Misiones entraron en la recta final.

A modo de cierre de campaña, el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, apeló nuevamente a una batería de anuncios, como lo hizo en los últimos días, para convencer al electorado de que el Frente Renovador de la Concordia Social, que postula a su prima Viviana Rovira como primera candidata a convencional constituyente, se alce con un triunfo.

En la localidad de Apóstoles ensayó un vehemente pedido de votos "para continuar la tarea pendiente". Se preocupó por destacar los índices de su gestión en diferentes ámbitos en un palco con la presencia de la totalidad de su gabinete y los candidatos que integran su lista.

Arremetió contra la oposición porque –sostuvo- "representan el partido del pasado que todos conocemos". "Tuvieron que recurrir a candidatos que no son políticos para presentarse ante la sociedad misionera", indicó, en alusión a los religiosos que integran la lista del FUD, y que encabeza el obispo Joaquín Piña.

Antes de reclamar los votos de la población para el próximo domingo, el gobernador advirtió que todavía le queda camino por recorrer. “Seguimos teniendo mucho más fuerza y decisión; más compromiso que antes".

Sin cierre. Piña, en cambio, no realizo hoy ningún acto de cierre de campaña. Sólo participó de un encuentro ecuménico en la Parroquia Sagrado Corazón.

Pero hasta Oberá llegó el ingeniero Juan Carlos Blumberg, que realizó allí una marcha para reclamar seguridad y clara oposición a Rovira. El padre de Axel, que ayer escuchó la condena para los asesinos de su hijo muerto luego de ser secuestrado, pidió por el enjuiciamiento de los autores del crimen de Marilín Bárbaro, una mujer inválida que fue asesinada hace dos años por una patota integrada, entre otros, por el hijo de una diputada provincial vinculada con Rovira.

Denuncias por los DNI. Con el comienzo de la veda electoral no se acallarán, no obstante, las denuncias de fraude. Hoy, los diputados provinciales Jorge Galeano (MAP), Adrian Bernal y Raúl Ripoll, ambos del PJ, y el candidato a constituyente y titular del Partido Socialista de Misiones, Mariano Díaz, presentaron un requerimiento al registro civil provincial para que entregue la nómina completa de los 31.000 documentos nacionales de identidad sin fotos que aún no entregó ese organismo y que el opositor Frente Unidos por la Dignidad sospecha podrían ser usados para cometer fraude en los comicios del domingo.

“Hay personas ligadas con el oficialismo que están entregando documentos que salieron del circuito del registro y esto se esta extendiendo a toda la provincia”, aseguró Galeano a LANACION.com .

El affaire de los DNI se conoció por una denuncia de un periodista local, a quien un puntero político del rovirismo le entregó, sugún sus palabras, cinco documentos con los nombres pero sin las fotos de sus titulares.

"Ya empezó". El intendente de Posadas, Jorge Brignole, afirmó esta mañana que "el fraude ya empezó" y dio crédito a las revelaciones sobre los DNI truchos.

"Creemos que el fraude ya empezó y que va a existir el domingo. Cuando hay documentos [de identidad] que deberían estar en manos del Registro de las Personas que en cambio están en manos de punteros políticos de la Renovación o de [el gobernador, Carlos] Rovira, ya es un fraude", denunció el intendente en declaraciones a radio Continental. El jefe comunal es un otrora oficialista que meses atrás se pasó a la oposición.

Incendio. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Esteban Lozina, se refirió al incendio que se produjo ayer en una capilla de la localidad de Andresito que de, acuerdo a una pericia de la División Explosivos del cuerpo de bomberos de Puerto Iguazú, fue intencional.

"Hay testimonios de que hubo personas merodeando la zona de la iglesia, se escucharon explosiones y había olor a gasoil. Acá hay un ataque a todo aquel que piense distinto", afirmó Lozina en declaraciones radiales.

El comicio del domingo pondrá en juego la elección de 35 convencionales constituyentes que luego decidirán si finalmente se reforma el artículo 110 de la constitución provincial para habilitar la reelección indefinida del gobernador.

Te puede interesar