Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Qué dice la polémica norma de 1974

Economía

La polémica ley 20.680 fue sancionada con el nombre de ley de abastecimiento y represión del agio y fue sancionada en 1974, a pocos días de la muerte del entonces presidente Juan D. Perón.

La norma le da al Gobierno, en el artículo 2°, la posibilidad de fijar precios mínimos o de sostén o de fomento y también precios máximos de comercialización.

Respecto de la importación y exportación, los funcionarios podrán rebajar o suspender temporariamente derechos, aranceles o gravámenes de importación, así como acordar subsidios o exenciones impositivas para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios. También podrán prohibir o restringir la exportación cuando lo requieran las necesidades del país.

La ley estableció varias penas. Se prevén multas que van desde 500 pesos hasta un millón de pesos, según una actualización dictada por decreto en 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde. También autoriza la clausura de un establecimiento por un plazo de hasta 90 días.

Las penas de prisión que estableció la ley son de dos tipos. Por un lado, existe la posibilidad de arresto preventivo por 48 horas ante el incumplimiento de las obligaciones que establece la ley. También hay una prisión preventiva por 90 días. Pero si los hechos adquieren especial gravedad, la pena que se aplicará será la de prisión de seis meses a cuatro años.

La discusión sobre la vigencia o no se empezó a dar en 1991, cuando se promulgó el decreto de desregulación económica, después ratificado por el Congreso, que dispuso la derogación de esta ley. "Se suspende el ejercicio de las facultades otorgadas por la ley 20.680, el que solamente podrá ser restablecido para utilizar todas o cada una de las medidas en ella articuladas, previa declaración de emergencia de abastecimiento por el Congreso", dice el decreto.

Sin embargo, el Gobierno parecería considerar que la normativa aún rige. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División