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Ejercicios para evitar el estrés

Algunas empresas ofrecen talleres de yoga y relajación

Domingo 05 de noviembre de 2006

Muchas veces los elementos que pueden ayudar a tener una jornada laboral más placentera y menos estresante están al alcance de la mano. El problema es que el empleado no sabe cómo ingeniárselas para utilizarlos, o la empresa no le brinda la oportunidad de acceder a los profesionales que pueden ayudarlo a que su semana laboral sea cada vez más productiva y, ante todo, que el trabajo se desarrolle en un clima de armonía.

Los cursos que utilizan la respiración como medio de relajación tienen cada vez más demanda en las compañías, ya que los resultados obtenidos son promisorios. Son talleres que combinan la técnica de yoga y hacen un fuerte hincapié en la parte respiratoria.

"La respiración es el remedio más barato y uno de los más eficaces para muchos problemas", asegura Beatriz Goyoaga, instructora de esta técnica en la fundación El Arte de Vivir ( www.elartedevivir.org ). Rosi Klein, instructora de yoga y masoterapeuta, asegura que se les puede dar a los empleados una guía completa y sencilla de ejercicios corporales para hacer en el puesto de trabajo. "La diferencia con respecto a otras disciplinas gimnásticas es la velocidad, el cuidado, la actitud mental, la concentración y la respiración adecuada", apunta Klein ( www.rosiklein.com.ar ).

Desde hace algunos años estos talleres se realizan en forma directa en el lugar de trabajo. Aunque también varias empresas les brindan a sus trabajadores la posibilidad de asistir al curso en la sede donde se dicta.

La necesidad de disminuir el estrés laboral es la principal causa por la que las firmas y los empleados deciden tomar estos talleres. "Ayuda a descontracturar el cuello, los hombros, la cintura y la columna, en general. También el yoga permite alcanzar estados de relajación y aquietamiento de la mente más profundos", explica David Lifar, director de la Fundación Indra Devi ( www.fundacion-indra-devi.org ). Además, agrega que se le enseña al empleado a recorrer su cuerpo para reconocer los bolsones de tensión, y después con ayuda de la respiración y la concentración va disolviendo estos focos para que la energía vuelva a circular por el cuerpo.

Klein cuenta que trabajar exclusivamente con la respiración calma el espíritu, equilibra las respuestas emocionales, da claridad mental, aumenta la resistencia física, purifica las células, mejora el riego sanguíneo del corazón y el cerebro, disminuye el estrés, y aumenta la energía, la atención y la estabilidad. Lifar explica que también disminuye los dolores de cabeza, trastornos digestivos, picos de presión, y colabora en la reducción del insomnio, la tensión y la contractura en general. "La empresa se beneficia con menor ausentismo, mejor sinergia, cambio de actitud en las relaciones personales y mayor rendimiento", asegura Goyoaga.

Fernando Gómez Dossena

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