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Programa asistencial de la Anses

Darán vales de $ 1000 para sepelios

Información general

Los deudos podrán tramitar el subsidio a través del correo, y el dinero podrá ser endosado a nombre de una funeraria

Tras reclamos y denuncias de familiares de jubilados fallecidos que tuvieron problemas para enterrar a sus muertos por demoras en el reintegro del dinero del servicio fúnebre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunciará la semana próxima una modificación en el sistema de pago, que permitirá tramitar, a través del correo, la obtención de un vale para pagar los servicios de la empresa funeraria.

Las principales características del mecanismo llamado subsidio de contención familiar, por el cual se pagarán a los deudos 1000 pesos para los gastos de sepelio, son las siguientes:

  • Tendrán derecho a cobrarlo no sólo los derechohabientes sino cualquier persona que se haga cargo del trámite.
  • Deberá concurrir a una oficina de Correo Argentino con la documentación requerida, y se le extenderá un vale por 1000 pesos, que se podrá endosar a nombre de la cochería.
  • Se amplía el beneficio a 1.000.000 de afiliados del PAMI, estén o no jubilados.
  • La Anses registrará en su sistema el pago del subsidio de contención familiar, con lo que tendrá un registro de que efectivamente ese beneficiario falleció, y no podrá volver a percibir jubilación o pensión.

"Hoy, en la Anses, queremos que el negocio de la muerte sea lo más transparente posible; por eso impulsamos este tipo de iniciativa", dijo a LA NACION el director de la Anses, Sergio Maza, al explicar los alcances de las modificaciones. El sistema comenzará a funcionar de esta forma a partir del 13 de noviembre, y ya se están haciendo pruebas piloto en las oficinas de correos, según explicó Maza.

Este beneficio alcanzará a muchos, si se considera que fallecen al mes unos 11.000 jubilados, es decir, 366 por día, en promedio, según informó el funcionario.

El pago de un subsidio para atender los gastos del sepelio data de 1974. Durante un largo período, consistió en el pago de 450 pesos a una serie de 300 cocherías autorizadas. Esto derivó en maniobras fraudulentas, con pago de retornos, para recibir el dinero por los servicios prestados.

En mayo último, cambió el mecanismo y se amplió el subsidio a 1000 pesos, para que los deudos pudieran acudir a cualquiera de las 1600 empresas funerarias del país.

Pero hubo problemas de instrumentación, pues los deudos lo cobraban un mes después, cuando percibían el último haber o la pensión del fallecido. Mientras tanto, debían afrontar de su bolsillo, o con el auxilio de amigos, el pago del servicio fúnebre.

Incluso hubo casos que llegaron a la Justicia, en los que los deudos reclamaron que el PAMI o la Anses se hiciera cargo de los sepelios.

En un caso, en Rosario, el defensor oficial de esa ciudad, Osvaldo Gandolfo, pidió que se declarara la inconstitucionalidad del decreto que establecía este mecanismo de pago.

En otra causa, en Lomas de Zamora, directamente la Justicia ordenó al PAMI para que se hiciera cargo del servicio fúnebre de un señor que estuvo seis días en la morgue de una clínica porque su familia no tenía dinero para pagar el entierro.

Ayuda municipal

Por los problemas derivados de la instrumentación de esta norma, el PAMI y la Anses formaron equipos para atender estos casos, y buscaron ayuda de los municipios para atender los reclamos, según explicó Maza a LA NACION.

Pero ahora se decidió modificar el mecanismo de pago, centralizarlo en la Anses, ampliarlo no sólo a los derechohabientes e involucrar al Correo Argentino, en cuyas oficinas, en todo el país, abiertas de 8 a 20, se podrán realizar los trámites necesarios.

Con el nuevo sistema, quien tramite el subsidio se deberá presentar en el correo, dentro de los 30 días del deceso, con copia del DNI del fallecido, su recibo de haberes o una constancia de la Anses.

Además, deberá presentar fotocopias de las dos primeras hojas del DNI con el domicilio actualizado y una copia del certificado del médico en el que figure que está en trámite el acta de defunción, donde haya sido denunciado el fallecimiento.

A cambio, en el Correo Argentino se le entregará una "orden de pago condicionada", que puede ser cedida a la cochería o ser cobrada por quien tiene a su cargo el gasto.

Para cobrar el subsidio, el representante de la cochería deberá presentar los papeles del fallecido, la factura, el original de la orden de pago condicionada y su DNI.

Requisitos para el trámite

  • Según informó la Anses, los interesados deben acercarse a una sucursal del correo oficial: fotocopia del DNI del fallecido y recibo de haberes o constancia de la Anses como beneficiario.
  • Del solicitante: DNI y fotocopia de las dos primeras páginas con domicilio actualizado. Copia del certificado médico para la tramitación del acta de defunción donde conste que se haya denunciado el fallecimiento del beneficiario.
  • El correo oficial entregará una orden de pago por un valor de 1000 pesos, que se podrá endosar en favor de la cochería o cobrar a posteriori.
  • Para cobrar el subsidio, se debe presentar la partida de defunción, en original y copia; la factura de la empresa que realizó el servicio fúnebre a nombre de quien se tramitó el subsidio; el original de la orden de pago, y el documento nacional de identidad.
Por Hernán Cappiello De la Redacción de LA NACION
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