Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Gestión diplomática

Reclaman a Europa por las islas Malvinas

Política

El Gobierno reclamó ayer a la Unión Europea que reconociera como territorio a las islas Malvinas, cuya soberanía está en disputa con el Reino Unido.

El archipiélago había sido incluido como área de ultramar sujeta a la aplicación de la Constitución europea.

El pedido fue planteado por el canciller Jorge Taiana a la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, la austríaca Benita Ferrero Waldner, que ayer pasó por Buenos Aires.

El gobierno de Néstor Kirchner ya había reclamado en abril pasado por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como del llamado "territorio antártico británico", entre los "países y territorios de ultramar" a los que se aplica el régimen de asociación previsto por el tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en el tratado por el que se establece la Constitución para Europa. Las islas figuran en esa lista, por lo que eso significaría reconocerles la soberanía británica.

Según destacó ayer la Cancillería en un comunicado, esta inclusión "no se compadece con la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, que ha sido reconocida por Naciones Unidas".

Tampoco se compadece "con los reiterados llamados de la comunidad internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU y de la Organización de los Estados Americanos a los gobiernos argentino y británico para que reasuman las negociaciones bilaterales a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa", puntualizó Taiana, según el comunicado.

Ferrero Waldner mantuvo ayer sendas reuniones con el presidente Kirchner y con el canciller Taiana, en las que abordó diversos temas de la agenda común entre la Argentina y la Unión Europea (de lo que se informa en la sección Economía). En la Casa Rosada firmó un convenio para impulsar el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos.

El pedido argentino a la UE requiere que el bloque "tenga en cuenta la existencia de la disputa de soberanía" sobre las Malvinas y que "toda referencia a dichos territorios por parte de las instituciones europeas" registre el "carácter controvertido" de la soberanía de las islas y "se utilice la doble denominación para referirse a estos territorios" (Malvinas/Falklands).

"La Argentina manifiesta su más amplia voluntad negociadora a efectos de buscar una solución final a esta controversia de larga data conforme con las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las islas Malvinas", señaló el comunicado emitido anoche por el Palacio San Martín. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultNarcotráficoElecciones 2015Mundial de BásquetUS Open