Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Según un informe de la ONU

Más de un tercio de la población mundial utiliza celular y el 15,6% navega por Internet

Tecnología

En la Argentina, la penetración de la telefonía móvil y el acceso a la red en el último año alcanzaron el 57,3% y 17,7%, respectivamente

GINEBRA (EFE) - La Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo ( UNCTAD ) presentó su nuevo informe sobre la economía de la información -que refleja las diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías de los distintos países del mundo- en donde destaca que más de uno de cada tres habitantes del mundo utiliza celular y el 15,6% de la población del planeta navega por Internet.

Más allá de los números en sí, la UNCTAD vuelve a remarcar en su estudio las desigualdades existentes entre los países pobres y ricos a la hora de medir el grado de apertura de la brecha digital.

Sin embargo, "el teléfono móvil es la única herramienta de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que cuenta con más usuarios en el mundo en desarrollo que en el industrializado", según papalbras de la responsable de TIC y de negocio electrónico de la UNCTAD, Genevieve Feraud.

El año pasado se registraron 2.171 millones de usuarios de celulares en todo el mundo, de los cuales 809,9 millones estaban en los países industrializados y 1.174 millones vivían en el mundo en desarrollo (entre ellos 239,5 millones en América Latina y 134,9 en Africa).

En cuanto al análisis global, el número de usuarios en 2005 aumentó el 23,5% respecto al año anterior y la penetración mundial (el número de usuarios por cada cien habitantes) alcanzó el 33,6% en el mismo período.

Según la UNCTAD, Lituania (donde la penetración asciende al 127%), Italia (123%) y Hong Kong (122%) son los países en donde hay más de un móvil activo por persona. En Europa, 8 de cada 10 habitantes utiliza teléfono celular, mientras que en Canadá la media es de "sólo" 5 de cada 10 y en Estados Unidos de 6,7.

En América latina, son 4,18 de cada 10 los habitantes los que poseen móvil y la penetración más elevada se da en Jamaica (101,8%), donde hay más de un móvil activo por habitante. En Argentina, la variable llega al 57,3%.

Según investigaciones privadas citadas por la UNCTAD al final de este año podría haber en el mundo más de 2.600 millones de usuarios de telefonía móvil.

La Red . Según el informe de la UNCTAD, el 15,6% de la población mundial cuenta con acceso a Internet, aunque el reparto es muy desigual entre el mundo industrializado, donde más de la mitad de los ciudadanos son internautas, y los países en desarrollo, donde únicamente lo es el 8,5%.

En el último año el índice de penetración de Internet en todo el mundo avanzó el 18,1%, aumento sólo superado por el de 2002, cuando avanzó el 24,2%.

En América latina y el Caribe se registraron 89,13 millones de conexiones a Internet al final del año pasado, lo que supone un aumento del 39,3% respecto de 2004, marcando el mayor incremento registrado en los últimos cuatro años.

A pesar del avance de la Red en esta región, aún se mantienen grandes desequilibrios por países, de forma que sólo Brasil y México aglutinan el 60% de todos los usuarios. Otro 25% se encuentra en la Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, según los datos del organismo técnico de la ONU.

En conjunto, la penetración de la Web en América latina es del 15,5%, muy similar a la media mundial, cifrada en el 15,6 por ciento, aunque varía enormemente entre países. Brasil, con el 19,5% de la población con acceso, seguido de Uruguay (19,3%) y la Argentina (17,7%) marcan el camino en este rubro.

Por otra parte, de las 1.020 millones de conexiones a Internet que hay en el mundo, más de una de cada tres ya son de banda ancha, aunque en su mayoría se concentran en los países ricos, donde hay más de 158 millones de accesos a alta velocidad, tras un incremento del 15% en sólo seis meses.

Únicamente 71 de los 151 países en desarrollo estudiados en el informe disponen de datos sobre la banda ancha en sus territorios. En 48 de ellos la penetración de la banda ancha aún es inferior al 1% y más de la mitad de los usuarios de la red a alta velocidad en ese grupo de países se encuentran en la China continental.

En Africa no hay un sólo país donde la UNCTAD tenga datos de que exista una línea de alta velocidad por cada cien habitantes, mientras que en América latina ningún país supera una penetración del 5%, salvo Barbados. En la Argentina, es índice es del 2,2% .

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerCrisis energéticaMercosurConflicto en Medio Oriente