Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Efectos de la globalización

Propiedades

A modo de anticipo, José Luis Suárez, director del IESE, Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, opina sobre el crecimiento del Real Estate

A propósito del primer programa internacional de Real Estate, que se realiza en el Campus del IAE, en Pilar, organizado en forma conjunta con el IESE, la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, España, LA NACION entrevistó a José Luis Suárez, director del International Center for Real Estate (ICRE) y el Centro de Investigación del sector inmobiliario del IESE, para conocer su punto de vista sobre el crecimiento de esta actividad en la Argentina y el resto del mundo.

-¿Cómo afecta la globalización al sector?

-Creo que la actividad está muy afectada justamente por la globalización por muchos motivos. Uno es que hay bastante dinero en el mundo, una gran liquidez que está buscando cada vez más al sector inmobiliario, entre otras cosas por los resultados irregulares de la Bolsa y los bonos que se están manejando en el sector en los últimos años. Ingresan inversores internacionales que gestionan una cartera de inversión que es cada vez más global. Esto hace que los mercados estén muy relacionados. Otro efecto de la globalización es que los instrumentos de inversión se trasladan de región a región. Hay una cierta tendencia a uniformar procedimientos de inversión y análisis.

-¿Cómo ve el crecimiento de esta industria a futuro?

-Según los últimos datos que tenemos, la inversión internacional ha venido aumentando un 30% en la primera mitad del año comparada con el mismo período de 2005. Esto muestra un fuerte crecimiento en la inversión mundial inmobiliaria. Por otra parte, de cara a un futuro, no hay nada que haga pensar que en el corto plazo se pueda revertir esta situación. Está en una tendencia de crecimiento y esperamos que en lo que queda del año y para la primera mitad de 2007 siga creciendo de manera significativa.

-¿Cuál es el actual eje de interés de los inversores españoles en relación con América, otros países de Europa y Asia?

-El sector inmobiliario en España creció mucho tanto en actividad como en capacidad financiera y profesionalización, y esto ha hecho que internacionalice cada vez más. La tendencia suele ser a invertir en desarrollo y promoción en países en vías de desarrollo. La inversión está yendo al centro y este de Europa, y también a algunos países de América latina. Y a invertir en inmuebles en renta propiamente dicho, o sea, activos generadores de renta, como centros comerciales, oficinas, etcétera.

-Con relación a los precios, ¿habrá un techo?

-Los precios tienen que bajar, en especial la tasa de crecimiento de los precios. Estamos sorprendidos por la resistencia que tienen a la baja. Hace dos años estaba en un 17%, y en 2005 bajó a un 10,4% más o menos, y los últimos datos que tenemos de 2006 es que sigue en 10,5, con lo cual sigue el crecimiento. Aunque ya todo el mundo piensa que se tiene que frenar porque los precios están muy altos.

-¿Cuál es su opinión de lo que está ocurriendo en el mercado argentino?

- No lo conozco en detalle, pero lo que sí sé es que van a seguir series históricas más largas en un sector altamente volátil con una gran variabilidad y ahora se está pasando por un buen momento, con precios en la vivienda que se acercan a los valores internacionales.

-¿De qué depende que aumente el interés de los inversores?

-De los desarrollos de instrumentos comerciales, de la seguridad jurídica (que es fundamental) y, por supuesto, de una economía sana.

-¿Se mantiene la vivienda como el rubro que más dinamiza la actividad?

-La vivienda es el 85% de todo el sector inmobiliario. Seguirá siendo lo más importante para el sector, sin duda.

-La escasez de la tierra tiende a acentuarse. ¿Cómo considera esta problemática?

-La Argentina es un país deshabitado. Lo que sobra aquí es suelo. Sólo en algunos lugares de Buenos Aires puede ser que falte espacio para construir, pero se da muy poco en la Argentina.

-¿Y las oficinas?

-El rubro de las oficinas se suele mover con el PBI, por lo tanto una buena actividad económica hace que el sector de oficinas crezca. Esa es la situación en todas partes, también en América latina. Puede tener alguna salvedad esto en países donde haya problemas de población, sobre todo en algunas naciones europeas como Alemania, por ejemplo, que en realidad está cayendo la población total y donde también cae la población ocupada. Entonces esto es una amenaza para el desarrollo de las oficinas.

-¿Existe otro rubro que pueda despegar en los próximos meses?

-El rubro que más creció en el último tiempo es el sector de industria y logística, a los que habrá que mirar con creciente interés.

-¿Se mantendrá esta industria como uno de los pilares de las economías emergentes?

-Sin duda. Por la importancia del sector inmobiliario en general dentro de la economía, que la convierte en un impulsor principal de la actividad. .

A.B.A.
TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona