Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió el Gral. Gómez Centurión

Había sido gobernador de Corrientes y edecán de Frondizi

Sábado 18 de noviembre de 2006

A los 84 años, falleció el general de división retirado Luis Carlos Gómez Centurión, que fue gobernador de Corrientes entre 1976 y 1981, fue edecán del presidente Arturo Frondizi y jefe de la Casa Militar durante la gestión del teniente general Juan Carlos Onganía.

Había nacido en Mendoza, el 31 de mayo de 1922. Egresado del Colegio Militar de la Nación el 4 de marzo de 1941 como subteniente del arma de artillería, Gómez Centurión cumplió destinos militares en la Argentina y en el exterior.

Su larga carrera, que incluyó la distinción del gobierno de Brasil con la Orden del Mérito Militar en el grado de Oficial, en 1961, concluyó en 1981 cuando renunció al cargo de gobernador de Corrientes, pocos meses antes del inicio de la Guerra de Malvinas.

Durante la Revolución Libertadora, Gómez Centurión fue interventor en la Confederación General del Trabajo (CGT), en la delegación provincial de Salta.

Tras desempeñarse durante más de un año como juez de instrucción militar -entre 1957 y 1958-, partió a Roma para efectuar el curso regular de la Escuela Superior de Guerra del ejército italiano.

Dos años después, en 1959, ingresó como profesor permanente en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.

Con el grado de teniente coronel, obtenido en diciembre de 1959, Gómez Centurión se convirtió en edecán del presidente constitucional Arturo Frondizi, tarea que desempeñó entre el 14 de diciembre de 1960 y el 13 de abril de 1962, cuando fue trasladado a la Escuela Superior de Guerra.

A partir de allí, inició una extensa carrera vinculada con la formación de los cuadros militares. Cumplió funciones en el Centro de Instrucción de Artillería, donde llegó a ser subdirector.

Ya con el grado de coronel, fue destinado al Centro de Altos Estudios del Ejército. Entre 1965 y 1967 fue subdirector del Colegio Militar de la Nación. De allí pasó a desempeñarse como director de Operaciones e Inteligencia del Comando de Institutos Militares. Finalmente ocupó la jefatura de la Casa Militar, en el gobierno de facto del teniente general Juan Carlos Onganía.

Su último destino militar propiamente dicho fue la jefatura del II Cuerpo de Ejército. Asumió en enero de 1974 por orden del entonces comandante general de la fuerza, el teniente general Leandro Anaya.

Con el golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, Gómez Centurión fue designado, por la junta liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, gobernador de la provincia de Corrientes. En ese puesto permaneció hasta 1981, cuando renunció y pasó a retiro.

Te puede interesar