Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Paralización de obras. Los dueños de la UBA. Coincidencia. Marcha gay. Nunca es tarde. Impericia inocultable. Roberto De Vicenzo. Silencio vegetal. Propiedad de la tierra. Martina. Piden por un policía. Sin tono

Domingo 19 de noviembre de 2006

Paralización de obras

Se­ñor Di­rec­tor:

“La suspensión de las obras dispuesta por el jefe de gobierno de la ciudad es una medida extrema, pero necesaria, en defensa de los vecinos y de la calidad ambiental de la Capital.

“El caos urbano que sufre hoy la ciudad es consecuencia directa de la reforma del Código de Planeamiento Urbano promovida en 2000, a la que nos opusimos en la audiencia pública previa.

“En ese momento, se hicieron prevalecer los intereses de los grandes inversores por encima de la opinión de los vecinos, y ahora los resultados se expresan en una urbe que en algunos sectores se ha vuelto imposible para vivir.

“Debemos aprender de esta experiencia y generar un Plan Urbano Ambiental y un nuevo Código de Planeamiento Urbano que contemplen la plena participación cívica y nos lleven a la Buenos Aires ambientalmente sana y sustentable que los ciudadanos reclamamos.”

Andreína de Luca de Caraballo Presidenta Fundación Ciudad www.fundacionciudad.org.ar

Los dueños de la UBA

Se­ñor Di­rec­tor:

“Cada vez que me tomo un café en un bar o compro un chocolatín en el quiosco estoy financiando, a través de los impuestos, a grupos de activistas que se hacen pasar por estudiantes y que han tomado el control de las universidades. ¿Por qué?”

Alejandro Villa Abrille DNI 12.707.382

Coincidencia

Se­ñor Di­rec­tor:

“Dicen que cuando el presidente Kirchner se enteró de la visita de D’Elía a la embajada de Irán exclamó: «¿Se ha vuelto loco ese muchacho?». Por fin he encontrado un punto de coincidencia con nuestro Presidente. Yo dije lo mismo cuando lo nombró subsecretario de Estado. Algo es algo.”

Jorge García Hugonyhugony@fibertel.com.ar

Marcha gay

Se­ñor Di­rec­tor:

“El 25 del actual se realizará la llamada Marcha del Orgullo Gay. Año tras año, durante su realización, se intenta dañar la fachada de la catedral metropolitana. Esto constituye una ofensa a las creencias religiosas de la mayoría de la población argentina. Asimismo, un acto de vandalismo contra un monumento histórico nacional.

“Esperemos que la Policía Federal Argentina no sea blanco de las agresiones físicas de este sector; recordemos que el año pasado perdió la visión de un ojo uno de sus miembros en cumplimiento del deber. Pero esto depende de que el Gobierno cumpla con su función de velar por la seguridad y el respeto de la ley. Y teniendo en cuenta que el artículo segundo de la Constitución Nacional consagra el sostenimiento, no pecuniario, sino moral, de la fe católica.”

Raúl E. Fitte DNI 31.206.253

Nunca es tarde

Señor Director:

“Me atrevo a afirmar que para el universo de las ideas enriquecedoras, aquel que siempre contribuye a un orden político, social y económico más justo, las fronteras ideológicas comienzan a perder significado. Aquellos que se atrevan a comprender la realidad y que puedan conducirla con ecuanimidad y sensatez, cabalgando la historia sin prejuicios, recuperarán los valores que, hasta ahora, parecen adormecidos en el discurso políticamente correcto del gobierno de turno.”

Miguel P. Mordegliampmordeglia@hotmail.com

Impericia inocultable

Se­ñor Di­rec­tor:

“Más allá del apoyo desmesurado e innecesario de nuestro Presidente al señor Rovira, se deben destacar los motivos del doctor Kirchner para generar un descalabro político como el sucedido. Desde una situación general favorable a su gestión o desde el punto de vista económico y social que salvó a la República del infierno en que estaba a partir de mediados de 2001, lo cual casi le garantizaría la reelección en octubre de 2007, fue innecesario dar lugar a dicho descalabro.

“Si lo hizo por una cuestión de lealtad partidaria, tendría que haber evaluado ese principio democrático que dice: «Los hombres pasan, las instituciones quedan». Si lo hizo porque por su mente transitan los vicios de hegemonía total burlando el disenso y la confrontación saludables como características fundamentales de una democracia, entonces pienso que nos puede llevar a un «infierno político».

“Ojalá que en el futuro reflexione y se dedique estrictamente a cumplir con el mandato legal conferido, y les exija a todos los integrantes del gobierno nacional y mandatarios de los gobiernos provinciales idéntica actitud.”

Juan Carlos Franco Mansilla 2857, Capital

Roberto De Vicenzo

Se­ñor Di­rec­tor:

“Es muy difícil encontrar frases que reflejen y celebren adecuadamente la carrera golfística y la vida de Roberto De Vicenzo. Tuvimos la mejor prueba de ello en ocasión del último torneo oficial del maestro, cuando otro gran jugador y gran persona, Vicente Fernández («el Chino»), que lo conoce como pocos, nos mostró que a veces las palabras sobran. Delante del micrófono, lo que el Chino quiso decir resonó en la audiencia con el lenguaje de las emociones: vimos lágrimas en su cara y lo oímos murmurar su «gracias», que, aunque algo apagado, sonó más fuerte que nunca, y nos contagiamos las lágrimas y el sollozo.

“No puedo evitar relacionar lo antedicho con el futuro de nuestro país. Siento que la Argentina está llena de personas con la calidad humana del maestro y del Chino y estoy en contacto con otras generaciones más jóvenes que me hacen pensar que podemos llegar a conformar una sociedad mejor, mucho mejor que la que tenemos.

“Sólo pido que quienes aspiren a ocupar cargos públicos en el futuro se contagien o imiten una característica compartida por los golfistas mencionados: la nobleza de sus pensamientos, emociones y acciones.”

Felipe Gustavo Sandler LE 7.605.180

Silencio vegetal

Se­ñor Di­rec­tor:

“En la esquina de mi casa –Cuba y Olazábal–, en el barrio de Belgrano, luce un antiguo y vigoroso árbol. Su resistencia y robustez son mayores que las del pavimento, y nuestra vereda demanda frecuentes arreglos por las raíces que la desnivelan y rompen las baldosas, y han llegado a afectar conductos de agua, con la consecuente amenaza para los de gas y electricidad que están próximos.

“Para solucionar este problema, la administración de nuestro consorcio lleva tres años de gestión ante el organismo municipal correspondiente, pero hasta hoy le ha respondido el más absoluto silencio vegetal.”

Jorge Mario Rizzo Cuba 2299, Capital

Propiedad de la tierra

Se­ñor Di­rec­tor:

“Leí con especial interés el editorial «La propiedad de la tierra», publicado el 4 del actual. Coincido con el bien pensado artículo y quisiera agregar lo siguiente.

“La naturaleza y el ecosistema no distinguen la nacionalidad de quien genera el impacto que reciben. El problema no radica en quién es el propietario de la tierra, sino en el manejo que haga de ella. Se podría decir que la tierra puede ser robada en otro sentido, es decir, a través de un manejo inapropiado.

“Si los agricultores, ganaderos, forestadores, mineros y todos los que llevamos a cabo desarrollos de cualquier tipo no respetamos la integridad del ecosistema, podemos comenzar a despedirnos de la Argentina y de sus sueños de justicia social. Porque no habrá justicia social ni milagros económicos ni cultura y sus expresiones (¡tampoco fútbol!), ni seguridad o cualquier otra cosa en un planeta muerto.

“Debemos comprender que nuestro ecosistema debe ser saludable y vibrante si deseamos tener una economía, un país y una sociedad saludables y vibrantes. Todos los países enfrentan el desafío de manejar sus suelos para evitar la erosión, mantener los bosques y los procesos ecológicos, manejar responsablemente sus recursos acuíferos, no contaminar el aire, mantener las especies marinas en los océanos y conservar el funcionamiento de la vida silvestre, que es la base de la evolución y la biodiversidad.

“Actualmente, nuestros líderes políticos y económicos desconocen cuáles son las raíces de los problemas ecológicos que nos han llevado a la crisis del medio ambiente. La extinción de las especies es el indicador más sobresaliente.

“Supuestamente estamos en la era de la ecología, pero ¿quién tiene la sabiduría para elegir el camino?”

Douglas Tompkins Estancia Rincón del Socorro Casilla de Correo 43 Mercedes (Corrientes)

Martina

Se­ñor Di­rec­tor:

“Hace unos días, sin mediar recurso de amparo alguno, la obra social OSDE cubrió el audífono que Martina necesitaba para insertarse en el ámbito educativo. Quiero agradecer a La Nacion y a la ministra Alicia Kirchner por conmoverse y dejar la puerta abierta en caso de que a Martina no se le otorgara su audífono FM; también, porque me enseñó a confiar (sin ser de ningún partido político); a los abogados mediadores, y, sobre todo, al doctor Juan Carlos Rimoldi, director de Medicina Preventiva y Epidemiológica de la municipalidad de Berazategui, por haberme acompañado y alentado siempre, sin intereses mediantes.”

Mónica Sara Parvanoff Tomás Liberti 1192, Capitalmonicaparvanoff@latinmail.com

Piden por un policía

Se­ñor Di­rec­tor:

“Los dueños de comercios y vecinos del barrio Monserrat nos hemos enterado con estupor de que el subinspector Gabriel Corzo, que prestaba servicio como oficial de calle en la Comisaría 4a., fue separado de la fuerza por decisión de la superioridad.

“Durante años conocimos a una persona honesta y capaz, receptiva de las inquietudes del barrio y eficaz en la prevención de delitos que aquejan no sólo al vecindario, sino también a toda la sociedad.

“Podemos dar fe de que jamás solicitó ningún tipo de retribución por los servicios prestados o argumentó que el servicio de «protección» tenía un costo, lamentablemente una práctica común en algunas jurisdicciones. ¿Acaso la superioridad se hartó de emplear a un oficial que cumplía con su deber, que no era un promotor de zonas liberadas o un recaudador entre las sombras?

“Parte de las fuerzas vivas del barrio hemos peticionado al señor ministro del Interior y al jefe de la Policía Federal para que revean esta medida que nos afecta a todos. Confiamos en que el subinspector Corzo será restituido. Lo consideraremos un acto de estricta justicia.”

Manuel Fernández Av. de Mayo 999, Capital

Sin tono

Se­ñor Di­rec­tor:

“Con fechas 3 y 10 de octubre último envié notas de reclamo a la oficina de Telefónica de Argentina para solicitar la reparación de mi línea telefónica 4294-0594, sin tono desde el 3 de octubre último.

“Han transcurrido 40 días sin solución a mi situación de incomunicado. El año pasado, para esta misma fecha, sucedió lo mismo: 60 días sin tono. Sólo repararon mi teléfono después de la publicación en Cartas de lectores de mi reclamo. Espero que este año no se hayan propuesto batir el récord de desatención al cliente.”

Donald J. Savage DNI 6.791.222 Canale 1814 Adrogué (Bs. As.)

Te puede interesar