Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En la ciudad de Buenos Aires: sancionaron una ley que regula el mercado

Limitan las comisiones por alquileres

Información general

Se estableció un tope del 3% para las locaciones de menos de $ 700 mensuales; crean el colegio de corredores inmobiliarios

Por   | LA NACION

Los corredores inmobiliarios deberán matricularse y colegiarse para poder funcionar en el codiciado mercado de la ciudad de Buenos Aires. Así lo establece la nueva ley que sancionó anteanoche la Legislatura porteña, por la que también se fijó un tope del 3 por ciento de comisión para los alquileres de vivienda única con un valor menor a los 700 pesos mensuales y de 4,15% para los que superen ese precio, siempre que no supere un mes de comisión por el total del contrato.

El proyecto, presentado por el diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires), al que sumó una iniciativa de la kirchnerista Ivana Centanaro, pretende regular la actividad de unas 5000 inmobiliarias que funcionan en la Capital, donde se estima que el número de inquilinos roza el millón.

Ambas propuestas fueron impulsadas por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), cuyos representantes siguieron atentamente todas las instancias del proyecto.

"Es necesaria la creación de una entidad con el poder de policía respecto del ejercicio de la actividad profesional de corredores inmobiliarios", dijo Enríquez.

Según la ley, el Poder Ejecutivo conformará una comisión que delineará y creará el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios, que será el organismo en el que cualquier persona que quiera ejercer la actividad deberá inscribirse y matricularse.

Según explicó el legislador, la ciudad es la única jurisdicción que no cuenta con un organismo que reglamente, controle y represente legalmente a los corredores inmobiliarios y que realice un correcto control de los colegiados.

En la cámara explicaron que actualmente existen más de 5000 inmobiliarias en la Capital y que muchas de ellas son atendidas por personas que no se han capacitado a tal efecto, dado que, al no existir un colegio que las controlara, funcionan sin dar cumplimiento a la reglamentación en vigor.

"Nuestra actividad tiene perfiles propios y no está regulada a pesar de su importancia social. Creemos que es fundamental formar conciencia sobre la necesidad de contar con una regularización que establezca como requisito la idoneidad de los intermediarios y su inscripción obligatoria en una matrícula", dijo Hugo Mennella, presidente de la entidad.

Avance

La norma también representa un avance para los consumidores, ya que los clientes podrán denunciar ante el Colegio cuando su agente inmobiliario está violando reglamentaciones.

La nueva ley también incluyó dos cláusulas transitorias que establecen el monto máximo de las comisiones que se pueden cobrar en las inmobiliarias en el caso de la vivienda única.

"En el caso de alquileres que no superen los 700 pesos mensuales y que sean destinados a vivienda única las inmobiliarias podrán cobrar un máximo del 3%; para el resto de los alquileres, el monto máximo será del 4,15% o hasta un mes de comisión por el total del contrato", explicó el diputado Rabinovich (ARI), principal impulsor de esta cláusula.

El primer tope regirá por un año desde el momento en el que se promulgue la ley; mientras que el segundo estará vigente hasta que el Colegio regule la cuestión. "Es muy importante que la ciudad de Buenos Aires regule la actividad inmobiliaria, pero incluyendo en esta regulación una cláusula de protección a los inquilinos, porque son ellos quienes, inmersos en la emergencia habitacional, quedan expuestos a los abusos de algunas inmobiliarias", agregó el diputado.

La ley no tuvo votos negativos. Sólo se abstuvieron cuatro miembros del bloque macrista porque, según explicó el diputado Martín Borrelli, habían presentado un proyecto de ley general para las colegiaciones y no querían expedirse sólo sobre un caso puntual. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil