Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Segunda protesta del campo: efectos de las medidas oficiales en los mercados

Aumentó el precio de la carne

Economía

El mes pasado la suba fue del 2,4% en las carnicerías y del 1,15% en los supermercados

 
 

El precio de la carne registró durante noviembre un incremento promedio del 2,4 por ciento en las carnicerías y del 1,15 por ciento en los supermercados, según un relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en un índice que mide el comportamiento de los diferentes cortes.

El informe revela también que el incremento afectó más a los pobres que a las clases más pudientes. "La carne vacuna mostró un precio significativamente más alto en noviembre respecto de octubre, en los puntos de venta que atienden clientes de nivel socioeconómico bajo, del 3,34 por ciento", indica el estudio. En cambio, el valor se mantuvo "relativamente estable en aquellos que atienden al nivel alto, con el 0,66 por ciento" de aumento.

Por otra parte, "los precios mostraron alzas moderadas del 1,46 por ciento en aquellos puntos de venta correspondientes a hogares de ingresos medios", dice el trabajo del Ipcva.

En contraste con este comportamiento general puede mencionarse el caso de la baja en el precio de la carne picada especial, del 1,87 por ciento. En cambio, el precio del pollo fresco, primer sustituto de la carne vacuna, volvió, por quinto mes consecutivo, a mostrar una suba en noviembre, del 5,86 por ciento en relación con octubre.

El comportamiento de los precios de la carne vacuna de acuerdo con las zonas geográficas fue disímil, con alzas leves a moderadas en la Capital Federal y el norte del Gran Buenos Aires. En cambio, hubo alzas más significativas en los casos de las zonas oeste y sur del Gran Buenos Aires.

El Ipcva es un ente creado para promocionar el consumo de carne vacuna en los mercados interno y externo y está integrado por representantes de las entidades de productores agropecuarios y de las cámaras de empresas frigoríficas.

Repercusiones

En tanto, ayer se conocieron más repercusiones por el paro agropecuario convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA). El presidente Néstor Kirchner afirmó que "todos los sectores de la sociedad deben entender que ningún sector debe imponerse sobre el otro y que debemos ser todos solidarios para poder encontrar la Argentina que nos contenga, fundamentalmente los sectores de interés, del trabajo, la empresa y la producción".

Fue en un acto en la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles, donde el ministro del Interior, Aníbal Fernández, también opinó sobre la protesta. "El Gobierno ha dado sobradas muestras de estar siempre al lado del campo", dijo el funcionario, antes de referirse al gasoil barato, el tipo de cambio alto y la baja del IVA a los fertilizantes del 21 al 10,5 por ciento.

Por otro lado, varios gobernadores kirchneristas se refirieron a la protesta. Para el tucumano José Alperovich, "estos dirigentes agropecuarios siempre han entendido a la Argentina como parte de sus campos, y no al revés"; el entrerriano Jorge Busti dijo que "de ninguna manera un sector rural se puede sentir agraviado por las medidas ejecutadas por el Presidente y su equipo"; en Chubut, Mario Das Neves, dijo que los dirigentes que convocaron al paro "son los que representan al modelo agroexportador de una Argentina del pasado, la Argentina de Menem, Cavallo y Martínez de Hoz".

En tanto, el mandatario fueguino, Hugo Cóccaro, dijo que el agro es un "sector que históricamente tuvo un importante nivel de ingresos y que también tradicionalmente suele alinearse con algunos sectores políticos".

Por otra parte, el grupo Pampa Sur, que presiden la diputada María del Carmen Alarcón y el ex diputado Miguel Saredi, expresó su respaldo a la medida de fuerza impulsada por CRA y la Federación Agraria. Esa acción "debe ser acompañada por una movilización masiva, ya sea a nivel regional, provincial y, en su momento, nacional". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis