Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reúnen testimonios de 80 escritores en audio y video

La colección está disponible en la Red

Domingo 03 de diciembre de 2006

Hace dos años, la voz y el pensamiento de una treintena de escritores argentinos comenzó a instalarse en la Red, a través de un portal de audio y video recientemente presentado en el Centro Cultural Recoleta. Se trata de la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires, que, de la mano de Alejandra Correa y Karina Wroblewski, creció a pulmón y hoy atesora la memoria de 80 narradores, poetas y ensayistas.

La buena nueva del portal es que desde enero próximo tendrá un espacio propio en el primer piso del Centro Cultural Recoleta. Habrá allí una sala equipada especialmente para estudiantes, investigadores y público en general, en la que podrán hacerse consultas de los archivos. La producción está digitalizada y el acceso será por medio de computadoras instaladas en la sala. De cara al futuro, son bienvenidos, según explicó Karina Wroblewski a LA NACION, los aportes de los ciudadanos y los amantes de la literatura.

La audiovideoteca contiene, además, fragmentos de entrevistas, cronologías documentales de su vida y su obra, y homenajes a otros autores locales fallecidos. El sitio, al que se accede por el dominio electrónico www.audiovideotecaba.gov.ar , suma secciones con lecturas para chicos, recomendaciones de libros y más de 500 registros históricos con la imagen y la voz de intelectuales vernáculos del siglo XX y XXI.

El material tuvo difusión a través de Ciudad Abierta, la señal televisiva del gobierno porteño, y otras emisiones se conocieron por La 2 x 4, la emisora ciudadana dedicada al tango, que pertenece a Radio Ciudad.

Cuando el registro atesoraba 30 memorias, las realizadoras de la Audiovideoteca de Escritores consultaron a los autores, en una encuesta ad hoc , sobre sus 10 libros de cabecera. La idea, según cuenta Wroblewski, era conocer qué leen los que escriben. "Algunos eligieron puntualmente diez libros. Otros completaron ocho y no faltaron quienes eligieron hasta 13 títulos. Lo curioso fue saber que algunos escritores de procedencias, ideologías y obras muy disímiles coincidieron en la elección de más de un autor."

Voto calificado

Los 30 autores consultados fueron Griselda Gambaro, Daniel Veronese, Eduardo Belgrano Rawson, Liliana Heker, Cristina Siscar, Guillermo Martínez, Tununa Mercado, Luis Gusmán, Germán García, Alan Pauls, Arnaldo Calveyra, Marcelo Cohen, Leónidas Lamborghini, Arturo Carrera, Juana Bignozzi, Alberto Laiseca, Hugo Padeletti, Abel Posse, Abelardo Castillo, Juan Sasturain, Juan José Manauta, Ana María Shúa, Jorge Boccanera, Luisa Valenzuela, Osvaldo Bayer, Guillermo Saccomano, Antonio Dal Masetto, Hugo Mujica, Daniel Samoilovich y Roberto Raschella.

Como no podía ser de otro modo, el escritor más leído resultó ser Jorge Luis Borges, seguido por Franz Kafka. Interesante coincidencia, si se recuerda que fue Borges el primer traductor del autor de El proceso . Si bien los escritores eligieron libros, en realidad votaron a los autores que más influyeron en su vida, porque son imposibles de olvidar, según comentó Wroblewski.

De Borges, los intelectuales, en su mayoría, prefirieron Ficciones , Antología de la poesía gauchesca e Historia de la eternidad , y Obra completa. Kafka cautivó con Los diarios , La metamorfosis , Ante la ley , El proceso y El castillo. De William Faulkner los elegidos fueron El sonido y la furia , Palmeras salvajes, ¡Absalón, Absalón! y Luz de agosto. Los títulos de Hemingway que resultaron más votados fueron El viejo y el mar, Adiós a las armas y Cuentos completos.

Robert Arlt cosechó adhesiones con Los siete locos , Los lanzallamas y su Obra completa. Del poeta peruano César Vallejo, los escritores eligieron su obra poética completa. De Hermann Melville, Moby Dick, y de Joseph Conrad, El espejo del mar y El corazón de las tinieblas.

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust,y El idiota , Los hermanos Karamazov y Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski, completaron el ranking de los más votados. A estos escritores les siguieron la brasileña Clarice Lispector, con Agua viva, Un soplo de vida y sus cuentos, y el italiano Italo Calvino, con Las ciudades invisibles y Seis propuestas para el próximo milenio .

Preferencias

Los dramaturgos Griselda Gambaro y Daniel Veronese repartieron sus preferencias entre las novelas policiales, los ensayos sobre narrativa y la poesía. Borges, Kafka, Proust, Benjamin, Deleuze, Brecht, Barthes y Gombrowicz fueron los elegidos de Alan Pauls, en tanto para su contemporáneo Guillermo Martínez, los más influyentes resultaron Henry James, Lawrence Durres, Italo Svevo, Susan Sontag, además de los locales Borges y Roberto Arlt. La poetisa Juana Bignozzi eligió a Hans Christian Andersen, Cesare Pavese, Erich Fromm, y los franceses Honoré de Balzac y Paul Eluard. Para la narradora Luisa Valenzuela, los más influyentes son Borges, Kafka, Burroughs, Lispector y Cortázar.

Las entrevistas audiovisuales están editadas en tres formatos: video, audio y texto. Además, el equipo de la audiovideoteca trabaja en el inventariado de archivos audiovisuales que están dispersos en instituciones públicas y privadas, para constituir en el portal un archivo único en su tipo.

Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar