Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Sensación. El motivo. Pasteras. Colectivos. Preocupaciones. Luces bajas. Terrorismo. El corralito. El palo y la bandera. Cajeros automáticos. Lenguaje judicial. Hospital de Capilla.

Lunes 04 de diciembre de 2006

Sensación

Señor Director:

"No mejora para nada la «sensación» de seguridad enterarse de que el mismo día que matan a un hombre tratando de robarle el auto balean a un policía de custodia, también en su auto, el Gobierno reduce el presupuesto de Seguridad y un tribunal condena a otro hombre a la cárcel por defenderse exitosamente del mismo tipo de asalto al «excederse en la defensa».

"¿Cómo debe uno protegerse? Hoy tenemos a un inocente muerto, otro herido y otro preso. Los tres fueron víctimas del mismo delito."

Alfredo Bledel Padre Acevedo 4165 Beccar (Bs. As.)

El motivo

Señor Director:

"En la carta «Profesores de la UBA», el doctor G. F. Acosta pregunta cómo es posible que integrantes de la FUBA, con su pobre bagaje intelectual, insulten a destacados profesores, reconocidos internacionalmente.

"Permítame que le dé mi respuesta: esto sucede simplemente porque el Poder Ejecutivo lo permite. El Gobierno tiene todo el poder que necesita para impedirlo."

Alberto Galeazzi Albarellos 2449 Martínez (Bs. As.)

Pasteras

Señor Director:

"La frase «olvidemos las xenofobias del pasado», en el marco del torpe conflicto con Uruguay, expresada recientemente por el presidente Kirchner, denota una inexactitud, en el mejor de los casos.

"No se debe aplicar ese término cuando se trata de nuevas desinteligencias de algún tipo con el gobierno de la república oriental porque durante los últimos cuatrocientos años compartimos la misma historia, las mismas carencias y fortunas. Fuimos la misma nación y lo seguiremos siendo.

"La falta de sensatez de ambos gobiernos es la que desató el disparate que hoy vivimos; por nuestra parte, la culpa radica en Entre Ríos al delegar sus obligaciones de gobierno en una asamblea popular y la falta de determinación oportuna de nuestro presidente.

"Por parte de Tabaré Vázquez, el reciente despliegue militar en torno de la planta de celulosa revela una estrategia de mercadotecnia política que no debería haber utilizado.

"No existe xenofobia natural entre un mismo pueblo; en todos los casos, fueron estos funcionarios del mismo espectro político los que lograron meternos en este embrollo por su impericia.

"Una vez comprobada la despreciable contaminación que producirán las pasteras, sólo restaba solucionar la polución visual ostentada por las horribles chimeneas, pero ante tanto despliegue de opiniones y demostraciones de poder populista, se hizo tarde para negociar su traslado un par de kilómetros al Sur, donde no se verían."

Gustavo P. ForgioneGustavo@forgione.com.ar

Colectivos

Señor Director:

"Por su intermedio quisiera expresar mi profundo desagrado por la falta de solución para un muy grave problema que sufrimos los peatones y quienes caminamos por las calles de la ciudad de Buenos Aires a diario: los tóxicos escapes de humo, chirridos y demás del transporte de línea urbano.

"Tanto el gobierno nacional como el de la ciudad deberían velar por la salud de la población aplicando duras multas y estrictos controles, en donde incluso podrían ser más útiles los jóvenes de la Guardia Urbana. No debería seguirse subsidiando y ayudando a empresas que nos agreden indiscriminadamente y hablar de proteger el medio ambiente al mismo tiempo."

Lic. Marcelo M. Mansillamanumman1@hotmail.com

Preocupaciones

Señor Director:

"Un grupo de legisladores, velando por mi salud y delgadez, obliga a incluir comida light en los restaurantes mientras por toda la ciudad se ven niños que hurgan en la basura en busca de alimentos. El mismo grupo, preocupado por mi felicidad conyugal, me impone compartir las tareas domésticas, olvidando mi libre albedrío. Y ahora, en procura de un tránsito ordenado y seguro, pretende forzarme a no viajar solo en mi auto, so pena de pagar un peaje mayor, desatendiendo mis derechos constitucionales.

"Mi pregunta es: ¿ese grupo de legisladores me garantiza que, cuando permanezco en el restaurante o lo abandono, cuando estoy o salgo de mi domicilio conyugal, o cuando conduzco o desciendo de mi auto, me estén ofreciendo la seguridad necesaria para evitar que sea asaltado, tal vez muerto, por el delincuente que decida apropiarse de mis pertenencias?"

Pedro Miguel Mazzino Zapiola 1318, Capital

Luces bajas

Señor Director:

"Llevo años tratando, infructuosamente, de instalar el tema de cumplir la ley de viajar en ruta con las luces bajas encendidas (no las de posición).

"Si todos cumpliéramos -sobre todo los camioneros- disminuiría el 7 por ciento la cifra de muertos, o sea, unas 700 personas por año.

"¿Y si uno de ellos fuera nuestro hijo?"

Hugo López Nicotranicotra@waycom.com.ar

Terrorismo

Señor Director:

"Hace treinta y dos años, un 1º de diciembre de 1974, eran asesinados el capitán Humberto Viola y su hija María Cristina de tres años de edad a manos del terrorismo del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

"Yo no viví aquella época. Tengo tan sólo 17 años, y me han enseñado en el colegio que la guerrilla luchó contra gobiernos militares para recuperar la democracia. Entonces, ¿por qué matar a una niña de tres años y a su padre el 1/12/74 (pleno gobierno constitucional peronista)? ¿No será que los planes del terrorismo marxista no eran precisamente recuperar la democracia perdida en 1966? ¿Me estarán mintiendo en el colegio?"

Agustín Laje DNI 34.188.025

El corralito

Señor Director:

"Durante muchos años fui presidente de 1784, la empresa de BankBoston dedicada a la administración de ahorro. Una empresa que fue distinta, aunque el público la juzgó como a los bancos.

"A cinco años de la imposición del corralito, es hora de decir algo.

"Cuando los banqueros nos callamos ante la imposición del ministro Cavallo de no permitirle a la gente disponer libremente de su dinero, no fuimos conscientes del daño que estábamos causando.

"Nuestro primer gran error consistió en otorgar préstamos a gobiernos cuyos números se deterioraban día tras día. Sin medir las consecuencias de nuestros actos, fuimos cómplices del deterioro moral y económico de nuestra patria. Sin darnos cuenta, estábamos cumpliendo la profecía de Carlos Marx: «Los capitalistas con tal de hacer negocios nos venderán la soga con la que los vamos a ahorcar».

"El corralito fue la expresión sublime de la pérdida de confianza en nuestras instituciones. La confianza es la base del negocio entre un banco y sus ahorristas. Cuando en una sociedad se pierde la confianza, el problema es grande porque se pierde la base del contrato social.

"Nosotros, que éramos los adalides del capitalismo, lo lastimamos con un golpe mortal: permitimos que se avasallara la propiedad privada sin emitir sonido, la herimos mortalmente, golpeándola en el vehículo que la legitima: el ahorro. Destruirlo es destruir los valores que hacen que los pueblos progresen: la perseverancia, la austeridad, la planificación, el esfuerzo, la disciplina.

"Si después de todo esto aún nos queda alguna defensa, quisiera expresar esto: hicimos muchas cosas mal, pero no les robamos la plata a los ahorristas.

"De cualquier modo, ¿cómo reparar tantos errores cometidos? El daño ya está hecho y es mucho. Aún nos queda la ardua tarea de reconciliarnos con nuestra comunidad."

María Laura Tramezzanimltramezzani@arnet.com.ar

El palo y la bandera

Señor Director:

"Agradezco al diario LA NACION y especialmente a la profesora Nélida Baigorria por el excelente artículo publicado en ese diario, el 28 de noviembre, titulado «El palo y la bandera».

"Realmente es un deleite poder gozar de artículos de ese calibre, que me retrotraen a mi infancia, donde figuras como el negro Falucho, el general Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Mariano Moreno eran tema permanente de conversación en la escuela y en nuestras casas."

Nilda M. Magnaghi DNI 10.137.400

Cajeros automáticos

Señor Director:

"Soy un joven de 29 años que posee una dificultad visual (cataratas congénitas). Si bien esta condición no me ha impedido realizar una vida normal, llevar a cabo mi formación y desempeñar un trabajo, cuento con cierta dificultad para desenvolverme en tareas que requieren tiempo adicional de lectura y comprensión.

"Tal es el caso de los nuevos cajeros automáticos de la Red Banelco, que poseen muy buena tipografía pero poca tolerancia de tiempo para la lectura de menús que permiten gestionar depósitos.

"Al toparme con este nuevo sistema hace dos semanas, le hice llegar este reclamo a Banco Río, del que soy cliente, pero no he obtenido una respuesta satisfactoria aún. Me dijeron que la rapidez de este sistema «es un problema mundial».

"Me dirijo a usted con el fin de que las entidades bancarias tomen nota de esta situación, revean los tiempos de espera en los cajeros y así haya un mayor nivel de integración para todos."

Patricio Gutiérrez Girault DNI 26.200.678

Lenguaje judicial

Señor Director:

"Estoy de acuerdo con el artículo del 26 de noviembre acerca del lenguaje judicial. Es cierto que todas las profesiones necesitan un vocabulario especial para designar con precisión conceptos que pueden ser equivalentes para los demás. Así, un abogado debe distinguir entre un robo y un hurto, un médico entre una escoriación y una laceración y un ingeniero entre la fuerza y la presión.

"Pero también es cierto que esas mismas profesiones suelen abusar de este vocabulario técnico, escondiendo su conocimiento detrás de palabras raras y confusas cuando existen otras más comunes, que son equivalentes y que todos entienden."

Claudio H. Sánchez DNI 12.780.706

Hospital de Capilla

Señor Director:

"No hace muicho, sufrí una caída cuya consecuencia fue la fractura de la muñeca derecha. Concurrí al Servicio de Emergencias del Hospital San José, de Capilla del Señor, donde no bien llegada fui amablemente atendida en la Guardia por la enfermera Noemí, quien inmediatamente dio intervención al traumatólogo doctor José Montamat, todo en muy pocos minutos.

"Se hicieron radiografías y en vista del diagnóstico se me informó que era necesaria una urgente reducción, para lo cual, previo evaluación del riesgo quirúrgico, el equipo me realizó la intervención rápidamente. Luego, quedé internada hasta la mañana siguiente, con permanente monitoreo.

"Quiero resaltar el trato humano y la alta capacitación profesional del equipo médico, con el doctor Montamat a la cabeza, como también del personal auxiliar y de enfermería."

Irene Hoppe DNI 0.986.585

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG.

Te puede interesar