Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los sobreprecios son culpa de Moreno, afirman en CRA

Surgieron cuando el secretario fijó valores máximos, aclaran

Lunes 04 de diciembre de 2006

¿A qué se refirió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando anteayer anunció la intención de ejercer un fuerte control sobre el 40 por ciento del mercado ganadero, que a su juicio se comercializa "en negro"? Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respondió que "este fenómeno -por la evasión fiscal- es una consecuencia inevitable de la fijación de precios máximos.

"Cuando Moreno habla de la operación en negro, creo que se refiere a los sobreprecios. Y siempre que se pusieron topes en los precios faltó hacienda o aparecieron las ventas con sobreprecio. Cuando se ponen precios que no son reales, se originan desviaciones como éstas", agregó el dirigente. Cabe recordar que hace diez días el Gobierno intervino en el mercado de hacienda fijando precios máximos para las distintas categorías, aunque éstos nunca fueron publicados oficialmente. Lo cierto fue que los operadores intentaron no superarlos por temor a represalias.

Sin embargo operadores del Mercado de Liniers descartaron ese tipo de irregularidades en esa plaza, porque allí los negocios se hacen a la vista de todos, ya sea en subasta pública o por ventas "al oído". En la subasta intervienen los consignatarios y los compradores, y el juego de oferta y demanda es el que fija la cotización. En la venta "al oído", sistema restituido en los últimos días luego de seis meses de suspensión, el comprador arregla el precio por el novillo que le interesa. Las fuentes dijeron que todas las operaciones quedan registradas en el Centro de Cómputos del Mercado de Liniers.

En tanto, Luis María Rodríguez Abínzano, presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, que opera fundamentalmente en los remates feria del interior, reconoció que hay irregularidades, pero no en la venta de hacienda, sino en la cadena de abastecimiento de la carne, pero nunca en el nivel denunciado por el secretario de Comercio.

Ante la inquietud planteada por LA NACION, Rodríguez Abínzano comentó: "No sé de dónde sacaron que el comercio en negro es del 40 por ciento. Reconozco que hay evasión en la cadena de distribución, como en algunos matarifes y frigoríficos que subfacturan para no tributar el impuesto a las ganancias o IVA".

Al mismo tiempo, consultadas por LA NACION, fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicaron que no habían recibido ninguna instrucción particular para fiscalizar "más agresivamente" al sector, más allá de la tarea habitual del organismo. Las fuentes recordaron que el organismo ya "trabajó contra la evasión del sector al reducir el IVA al 10,5 por ciento y atacar la triangulación en las exportaciones", entre otras medidas.

Te puede interesar