Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno detendrá a quienes impidan la llegada de ganado a Liniers

Lo dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández; es contra aquellos que “boicoteen” el paso de camiones con hacienda; además, intervendrá para evitar los cortes de rutas; críticas oficiales al paro

Lunes 04 de diciembre de 2006 • 16:42

A diferencia del manejo que el Gobierno lleva adelante con otras protestas en las calles o en las rutas, el paro del agro hizo cambiar de rumbo a la Casa Rosada. Aunque aclararon que sigue adelante la política de no represión, prometieron intervenir para evitar los cortes de rutas y, si es necesario, detendrán a quienes no dejen pasar camiones con hacienda.

“No va a cortar nadie porquen no se les va a permitir”, sentenció el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en declaraciones radiales esta mañana. Lo dijo en referencia a la posibilidad que plantearon los productores de cortar con tractores la Panamericana.

“No vamos a permitir que no se deje llegar hacienda al mercado de Liniers bajo ningún punto de vista, porque están jugando con lo que significa la dieta”, agregó el ministro.

Poco movimiento en el mercado de Liniers
Poco movimiento en el mercado de Liniers. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Más tarde, amenazó con apresar a las personas que impidan o bloqueen el paso de los camiones que trasladen ganado al mercado de Hacienda de Liniers.

Fernández advirtió que el Gobierno será "impacable" frente a estas situaciones mientras realizaba una denuncia que vivió ayer la Casa Rosada, pero a la que llegó tarde.

Reveló que hay sectores que tienen miedo y relató: "A mí me tocó trabajar en el día de ayer por un hecho que me denunciaron en Banderaló, en General Villegas, donde dos señores en una camioneta fueron a apretar, literalmente, a un camión que venía de La Pampa con hacienda hacia Liniers”.

Fuentes de su cartera ampliaron a LANACION.com que lo que se busca es restringir la detención sólo a los casos en los que visualizan un delito. “Si se encuentra alguna persona que boicotea el paso se lo va a detener”, dijeron.

Acción de Gendarmería. Además, informaron que la orden que salió de la Casa Rosada fue que Gendarmería acudiera a los lugares de las protestas, que en la mayoría de los casos se cristalizarán con cortes de rutas, para que los manifestantes dejen un carril libre a la circulación vehicular o bien puedan disuardirlos del corte.

El titular de la cartera política comparó: "Cuando sucede con un gremio camionero, la construcción o no sé qué cosas, se llenan la boca y todos los explican; pero de estas cosas misteriosamente nadie dice nada. También tienen actitudes non sanctas que son criticables”.

Consultado sobre si ante la posibilidad de un corte de ruta relacionado con el campo el Gobierno iba a intervenir con la fuerza del orden respondió: “No tenga ninguna duda, no tenga duda. No reprimiremos, como decimos siempre, porque de esto hacemos casi un culto. No se solucionan la cosas con sangre, con herido o con muertos, eso se soluciona con inteligencia. Pero también tengo en claro que el resto de la sociedad tiene que sostener su dieta alimentaria y no se la manejen cuatro señores”.

Críticas. El Gobierno en pleno volvió hoy a cuestionar con dureza el paro que desde ayer realizan las principales entidades agropecuarias y que se extenderá hasta el próximo lunes.

"Se trata de un paro que es inexplicable. Hay vocación por parte de algunos responsables de entidades del agro de producir algún tipo de impacto en la vida de los argentinos", aseguró Fernández en declaraciones al canal de noticias TN.

Además, señaló que la protesta tiene una "profunda vocación política", tal como lo había afirmado la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante el fin de semana. "Esto es un gesto político, no hagamos de esto una cuestión económica porque no lo es", reclamó Fernández.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, volvió hoy a la carga contra el paro. En declaraciones a radio Spika insistió en definir la medida como "política e ideológica" y aseguró haber mantenido "trato permanente" con los productores.

Al caer la noche, dio una extensa conferencia de prensa en la que dedicó media hora a los cuestionamientos a las entidades que llamaron al paro.

Te puede interesar