Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Acuerdo en Defensa

Avance para la fuerza combinada con Chile

Política

Se reunieron ayer Garré y Blanlot

La Argentina y Chile dieron ayer otro paso para la formación de una fuerza combinada que operará en misiones internacionales de las Naciones Unidas. La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió a su par chilena, Vivianne Blanlot, con la cual firmó el protocolo que definirá la utilización de ese batallón integrado por militares de ambos países.

La ministra chilena llegó al Edificio Libertador luego de mantener un encuentro en la Cancillería. En la sede de la cartera militar la esperaban una importante formación y la banda del Colegio Militar, que interpretó los himnos de la Argentina y de Chile. Esa recepción no es común y formó parte de la iniciativa del Ministerio de Defensa para exhibir la importancia del acuerdo.

La fuerza se integrará con una unión de militares en niveles de sección, por lo que soldados argentinos estarán al mando de suboficiales chilenos y viceversa. Esa es una particularidad que no se daba hasta el momento, ya que las fuerzas combinadas por lo general mantenían sus fracciones menores integradas por tropas del mismo país, para unirse solamente en los niveles de comando.

Con Chile se dio en los últimos años un fuerte acercamiento militar, incrementándose la cantidad de ejercicios en las fronteras. Las armadas editaron, incluso, una publicación común llamada Latitud Sur , que promueve el trabajo entre los dos países en el área castrense.

Confianza mutua

En el Ministerio de Defensa también se indicaron como ejemplos de confianza las exposiciones que recibió ayer la ministra chilena. Blanlot escuchó ayer a los principales funcionarios y militares explicar los cambios en las Fuerzas Armadas, los planes de estudio que se realizarán desde el año próximo y la estrategia de reorganización de unidades militares y del Estado Mayor Conjunto.

"Nuestras fuerzas armadas han logrado en muy pocos meses resolver un temario de coincidencias muy amplio, muy complejo, y se ha hecho satisfactoriamente", aseguró Garré.

Blanlot comentó: "No sólo hemos acordado metodologías para calcular en forma homóloga nuestra fuerza militar, sino que también hemos sido capaces de entrar en una relación bastante íntima entre las fuerzas armadas, que es lo que se produce cuando se trata de formar una fuerza combinada".

El protocolo firmado ayer establece la posibilidad de que otros países se sumen a esta fuerza combinada, cuyo estado mayor comenzará a funcionar el año próximo, cuando se buscará el reconocimiento de la ONU.

Además del encuentro entre las ministras de Defensa, ambas participaron en el Palacio San Martín de la reunión 2+2, con el canciller Jorge Taiana y su par chileno, Alejandro Foxley. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015