Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición critica el “doble discurso” frente a los cortes

Referentes de la UCR, Pro, ARI y el PJ disidente consultados por LANACION.com cuestionaron el “cambio de reglas” ante las protestas y reclamaron políticas de largo plazo para el sector

Martes 05 de diciembre de 2006 • 13:10

El anuncio del Gobierno de que intervendrá para evitar que se concreten los cortes de ruta previstos como parte del paro del agro e incluso detendrá a quienes impidan la llegada de hacienda al mercado de Liniers, generó hoy el rechazo unánime de referentes de la oposición.

Consultados por LANACION.com , coincidieron además en cuestionar las últimas medidas oficiales para el sector y en exigir políticas a largo plazo.

Contra Moreno. "El Gobierno sigue la lógica de la confrontación. Tiene políticas diferenciadas cuando la ley debería ser igual para todos. No puede manejarse de una manera con los vecinos de Gualeguaychú y de otra con el campo", opinó el flamante presidente de la UCR, Gerardo Morales.

Por otra parte, el senador jujeño embistió contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por las políticas de control de precios aplicadas al agro. "Debería ocuparse del control de los precios de la obra pública que contrata el Gobierno", disparó.

Maquillaje. El jefe de la bancada radical en Diputados, Fernando Chironi, también apuntó contra las medidas oficiales y apoyó los reclamos del sector. "Hay una falta absoluta de políticas para el sector y el paro es una reacción lógica frente a la falta de diálogo y apertura del Gobierno para discutir", señaló el legislador.

En este contexto, acusó a la Casa Rosada de "tomar medidas de maquillaje muy contraproducentes" entre las que citó las restricciones a la exportación de carnes.

El diputado cuestionó el "doble mensaje" de Aníbal Fernández respecto de los cortes de ruta y las protestas callejeras. "No se entiende la actitud condescendiente que se toma en este caso a diferencia de otros. Es un exabrupto que no resuelve la cuestión. El Gobierno no tiene que apagar incendio con nafta sino conducir los conflictos y solucionarlos", destacó.

Vergüenza. Con el diagnóstico del radical coincidió el diputado macrista Federico Pinedo. "El paro está totalmente justificado. Es una vergüenza la actitud del Gobierno de fijar precios máximos y prohibir exportaciones actuando en contra de la ley y cambiando las reglas todos los días", evaluó.

Far west. El legislador rechazó además el argumento de los altos índices de rentabilidad percibidos por el sector con el que la Casa Rosada insiste en descalificar la medida de fuerza. "Yo le diría al Gobierno que se fije en la rentabilidad de los empresarios K y de las empresas de obras públicas que contrata", embistió.

También criticó con dureza la advertencia a quienes bloqueen rutas e impidan el paso de camiones. "No se puede actuar como en el far west , permitiendo algunos cortes de ruta e impidiendo otros", concluyó.

Errores. “El Gobierno se equivoca al profundizar la diferencia con el agro en lugar de buscar puntos de contacto”, apuntó el diputado de ARI, Carlos Raimundi. “Esto es un error porque la rentabilidad del campo y que la población se alimente a precios populares no serían incompatibles si existiera una política integral”, agregó.

“También es un error haber tomado al campo como un enemigo y discriminarlo respecto de lo que se hace con otros sectores”, criticó el legislador respecto del giro en el abordaje de las protestas.

Diferencia. Para el diputado lavagnista Francisco de Narváez, el anuncio se enmarca en la "posición errática del Gobierno respecto de la libre circulación".

"Cuando lo hacia [Luis] D’Elia, miraban para otro lado. Ahora que lo hace el campo les parece una violación de la Constitución. Que se pongan de acuerdo", reclamó.

Esta mañana, Aníbal Fernández, volvió a justificar el giro en la actitud de la Casa Rosada frente a las protestas callejeras. "Nos inclinábamos y nos inclinamos por no tener que actuar pero, en este caso estamos hablando, entre comillas, de un lock out patronal porque lo que están planteándose son fines que poco tienen que ver con la realidad argentina", señaló en declaraciones a radio 10.

Te puede interesar