Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hubo 7 muertos y 25 heridos en un choque en Lezama

Se embistieron un ómnibus y un BMW; el conductor del auto se fugó del hospital

Viernes 15 de diciembre de 2006

LA PLATA.- Siete personas murieron y otras 25 resultaron heridas ayer, a causa de un accidente que tuvo lugar en el kilómetro 147 de la autovía 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama, a 36 kilómetros de la ciudad de Chascomús.

Todas las víctimas fatales eran pasajeros de un ómnibus de doble piso que volvía de la costa atlántica hacia la Capital y que volcó de costado tras embestir a un automóvil fuera de control, a una camioneta estacionada y a un refugio de colectivos.

El accidente ocurrió cerca de las 12.45, en un tramo recto de la ruta que une la Capital con las localidades costeras. Por razones que se intentan establecer, el conductor de un BMW azul, Martín Graziano, que había partido de la ciudad de Buenos Aires y se dirigía hacia el Sur, se despistó y atravesó la franja de pasto que separa las dos manos de la ruta, con lo que quedó colocado en el carril de la mano contraria.

En ese momento pasaba un ómnibus de dos pisos de la empresa Alvarez Hermanos, procedente de Mar de Ajó. El pavimento estaba mojado porque hasta hacía pocos minutos había llovido torrencialmente. En ese instante, caía una fina llovizna.

Según dijeron a la policía y a la Justicia varios de los sobrevivientes, el conductor del ómnibus, Fernando Vivas, intentó esquivar al vehículo que había aparecido de repente, pero no lo logró. El BMW había quedado girando en su carril y lo embistió; luego, se salió de la ruta y chocó a una camioneta Renault Trafic cuyo conductor, Jorge Morales, había decidido estacionarse junto a una estación de servicio abandonada para no circular en medio de la lluvia.

Finalmente, el ómnibus dio contra el refugio de cemento de una parada de colectivos y volcó. El impacto final produjo la muerte instantánea de cuatro pasajeros.

"Mi problema era poder salir", contó a LA NACION desde una cama del hospital de Lezama Salvador Mónaco, de 92 años, que viajaba en el ómnibus con Teresa, su esposa. Cuando ese vehículo volcó, Salvador cayó contra uno de los caños que hay junto a la puerta y terminó bajo los cuerpos de otros pasajeros. Entre otras heridas sufrió una fractura de cráneo. Tras unos minutos, que le parecieron horas, llegaron efectivos del destacamento vial de Lezama y de distintas dependencias policiales de la zona, que los rescataron.

Los fallecidos fueron identificados como Aurelia Araujo, que murió en el hospital de Lezama; su esposo, Eduardo Springer, fallecido en el lugar; Juan Carlos Epiledi y Olga Czech, cuyos decesos se produjeron en el hospital de Chascomús; Federico Herrera, y dos mujeres aún no identificadas, fallecidas en el impacto.

Hospital desbordado

El accidente desbordó el hospital local: 18 heridos fueron internados, una cantidad de pacientes que el centro suele recibir en un mes, explicó Guillermo Morón, el único médico que se encargó de la atención de los heridos hasta recibir refuerzos.

Al cierre de esta edición, tres pacientes permanecían internados allí. Los heridos más graves fueron llevados al hospital de Chascomús, donde anoche había ocho personas internadas. Otras dos: un hombre y una mujer, murieron mientras eran atendidas.

El conductor del BMW estuvo internado también allí, ya que sufrió un traumatismo en la zona del hombro izquierdo. Pero el hombre decidió irse del hospital, acompañado por su hermano y su abogado, aunque los médicos no le habían dado el alta y desaconsejaban su partida.

Está imputado por séxtuple homicidio culposo, al igual que Fernando Vivas, el conductor del ómnibus.

La causa judicial está a cargo del fiscal Jorge Larrarte, de Chascomús.

Por Sebastián LalauretteDe la Corresponsalía La Plata

Te puede interesar