Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gobierno bonaerense defendió la suba impositiva

El ministro de Economía provincial negó que se trate de un “impuestazo”; volvió a descargar culpas por el abultado déficit provincial en el reparto de los recursos con la Nación

Viernes 15 de diciembre de 2006 • 09:02

El gobierno bonaerense defendió esta mañana la reforma impositiva anunciada ayer, la cual impactará de lleno en el bolsillo de unos 120.000 contribuyentes con un patrimonio superior a los 500.000 pesos, que deberán afrontar a partir del año próximo la aplicación de una alícuota adicional a la riqueza sobre bienes muebles e inmuebles y un gravamen a los activos financieros.

La primera defensa de la polémica medida provino del del ministro de Economía provincial, Gerardo Otero, el funcionario encargado ayer de anunciar el ajuste.

El funcionario ratificó que los ciudadanos de la provincia que tengan un patrimonio inferior a los 500 mil pesos no sufrirán ningún incremento impositivo e insistió en que la reforma sólo alcanzará a la población de mayores recursos. "No es un impuestazo", remarcó en declaraciones a radio Continental.

El gobierno de Felipe Solá envió ayer un paquete por el cual eleva las alícuotas del impuesto Inmobiliario y el impuesto a los Automotores cuando el patrimonio del contribuyente supera los $ 500.000. Ese patrimonio contemplará a partir del año próximo los activos financieros. Estas subas regirán hasta que entre en vigencia el impuesto provincial a la riqueza, previsto para 2010.

Con los nuevos tributos se prevé que el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, coseche unos 300 millones de pesos extras. La provincia necesitará cerca de $ 4500 millones para afrontar los pagos de la deuda y financiar el déficit total de $ 1600 millones que prevé el presupuesto 2007.

Para Otero, el déficit "es una cuestión derivada de una situación estructural, que tiene que ver con un giro insuficiente de fondos de la Coparticipación Federal". Y agregó: "Uno de los temas que Argentina arrastra hace tiempo como pendiente es la discusión a fondo del federalismo fiscal".

Te puede interesar