Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hallan huellas de dinosaurios raptores

Son las primeras de América del Sur

Sábado 16 de diciembre de 2006

Los raptores, aquellos pequeños pero temibles dinosaurios carnívoros que ganaron fama gracias a los velocirraptores de la película Jurassic Park, habitaron lo que es hoy América del Sur, y sólo ahora se conocen sus huellas. Paleontólogos argentinos y bolivianos anunciaron ayer el hallazgo de pisadas fósiles de dromeosaurios (familia que incluye a los raptores) del hemisferio sur, las primeras en su tipo en ser descubiertas.

El hallazgo se produjo en el Parque Nacional Toro Toro, de Potosí, Bolivia. "Se trata de dos rastrilladas (seguidillas de pisadas), una de cuatro pisadas y otras de tres, que se encuentran muy bien preservadas", dijo a LA NACION la licenciada Silvina de Valais, icnóloga del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, que participa del estudio de las pisadas.

Las huellas permiten dirimir un debate sobre el comportamiento de estos dinosaurios carnívoros. Su registro fósil sugirió que las patas traseras de estos reptiles contaban con un dedo (el equivalente al índice) armado de una garra, más elevado que los demás. Sin embargo, la ausencia de huellas que reflejaran esa forma de locomoción dieron lugar a diferentes hipótesis.

"Se empezó a pensar que no caminaban con el segundo dedo levantado o que vivían en los árboles, lo que explicaría la ausencia de huella", comentó el licenciado Sebastián Apesteguía, paleontólogo que dirigió el trabajo de campo organizado por la asociación Tierra de Exploradores.

"Estas huellas muestran que no tenían el dedo dos completamente levantado, sino que apoyaban la primera falange, y el resto quedaba elevado -agregó Apesteguía -. Pero también revelan que estos animales llegaron a alcanzar tamaños descomunales: las huellas tienen 30 centímetros, lo que habla de un animal de entre 5 y 6 metros de largo."

Así, la realidad supera a la fición: cuando Steven Spielberg filmó Jurassic Park imaginó velocirraptores bastante más grandes que lo que mostraban los fósiles hallados hasta ese momento. Las huellas sugieren que Spielberg incluso podría haberse quedado corto.

Sebastián A. Ríos

Te puede interesar