Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La verificación técnica de vehículos ya es obligatoria en la Capital

Información general

La Legislatura porteña aprobó la ley que regirá para automóviles y motocicletas con más de tres años de antigüedad

(Télam).- La Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto de ley que establece la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) para el millón y medio de autos y motos patentados en la ciudad, 11 años más tarde de la aprobación de la Ley Nacional de Tránsito, que la incluía como un requisito.

Hasta el momento, en la ciudad sólo se controlaban taxis, remises y colectivos. Ahora se controlarán autos y motos particulares que tengan más de tres años en circulación o 60.000 kilómetros recorridos.

En el examen se evaluará que los automóviles estén en las mínimas condiciones de seguridad con respecto a dirección, frenos, luces y neumáticos, principalmente, y la inspección deberá hacerse cada 12 meses.

El proyecto, firmado por los legisladores Jorge San Martino (Recrear), Jorge Enriquez, Alvaro González y Silvia Majdalani (los tres pertecen al macrismo), fue aprobado esta tarde por los legisladores porteños en la última sesión de este año.

El cronograma de verificaciones que deberán implementar las cinco empresas privadas que resulten designadas comenzará con el examen de los vehículos con patentes terminadas en uno. Al mes siguiente lo seguirán las terminadas en dos y así sucesivamente.

El objetivo es que en un año se haya verificado a la totalidad del parque automotor porteño, de 1,6 millones, pero algunos quedarán exentos del control.

La VTO, que deberá hacerse una vez por año, no tendrá costo alguno para quienes tengan su patente al día, pero de no ser así tendrán que pagar un monto aún no determinado, pues dependerá de los costos que presenten las empresas verificadoras.

Además, habrá verificaciones técnicas aleatorias al costado de las calles a cargo de personal del gobierno porteño y quienes no cumplan con los requisitos para circular deberán pagar multas que van de los 50 a 500 pesos, para conductores, y de 100 a mil pesos, para propietarios.

Jorge San Martino, quien además de ser uno de los autores del proyecto preside la Comisión de Tránsito de la Legislatura, dijo que "la VTO no se había implementado por deficiencia de las anteriores administraciones. Pero forma parte de una de las cuestiones esenciales que debemos poner en marcha, pues afecta muchas otras cuestiones".

Jorge Enriquez coincidió en que la iniciativa tiene diversas ventajas, pues "mejorará la seguridad activa y pasiva y disminuirá la emisión de contaminantes físicos y efluentes gaseosos".

La diferencia entre seguridad activa y pasiva, explicó el legislador, radica en que el auto técnicamente controlado puede evitar accidentes causados por el mismo conductor y otros en los que el siniestro resulta de las condiciones en las que se encuentra el mismo automóvil.

"Todo vehículo debe mantener las características originales de seguridad y emisiones contaminantes. Cuando éstas son modificadas la responsabilidades recaen sobre el propietario, excepto que haya verificado el auto con técnicos calificados", concluyó Enríquez

Eduardo Bertoti, presidente del Instituto de Seguridad y Eduación Vial (ISEV), afirmó que la verificación "es una institución que ha dado probadas muestras de eficiencia en todas partes del mundo y es una verg3enza que uno de los principales distritos en América Latina haya demorado 11 años en implementarla".

"Existen tres defensas sociales en seguridad vial: la capacitación y educación vial, auditorías de seguridad vial en caminos y, finalmente, la revisión técnica vehicular", agregó el especialista. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP