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Negocios + creatividad

Las actividades culturales están cada vez más presentes en el ámbito laboral

Domingo 24 de diciembre de 2006

¿Por qué no aprovechar el potencial creativo y artístico que tienen los empleados de la compañía? Esta es una pregunta clave que se formularon muchos gerentes de Recursos Humanos de las empresas del país y decidieron poner manos a la obra para crear un espacio de recreación, producción artística y contacto con el arte en las compañías.

"La propuesta de armar un grupo de teatro surgió de los trabajadores", cuenta Adrián Elstner, gerente del Centro de Empleados de Banco Río. Esta entidad bancaria tiene desde hace 5 años un grupo teatral amateur integrado por empleados que, año tras año, realizan obras que después son presentadas a alumnos de escuelas necesitadas. "Con esta iniciativa buscamos brindar espacios a los trabajadores, para llegar al ser humano de una manera cada vez más personalizada", apunta Elstner.

IBM Argentina realizó por segundo año consecutivo en el nivel mundial el programa Arte en IBM, que consiste en presentar una exposición de pintura con obras realizadas por los empleados. "Además, organizamos una muestra de fotografía y decidimos darles lugar a otras disciplinas; entre ellas, el canto", afirma Gisel Saia, gerente de Relaciones Laborales y Comunicaciones de RR.HH. de la empresa. "Esta idea nació de los empleados, que pedían un lugar en el que pudieran expresarse y compartir con otros colegas de la compañía sus habilidades artísticas", agrega.

Por su parte, Unilever organiza concursos de dibujo, fotografía y pintura para los empleados y sus hijos; además, en estos días están participando de la muestra artística Skip Arts , en la que exhiben pinturas dentro de la empresa. También entregaron hace poco tiempo el premio Cucharón de Oro al ganador de un concurso culinario.

"Son actividades que aportan un equilibrio entre la vida personal y la laboral. Hoy hay una demanda muy clara de nuestra gente para encontrar una mayor armonía, entre lo laboral y lo personal", explica Fabricio Kaplan, gerente de RR.HH. "Por supuesto, estas presentaciones generan mucha expectativa entre los empleados y favorecen el intercambio entre las personas para llegar a conocerse mucho más."

Se descubren a veces habilidades ocultas de los colegas, y la idea es compartirlas dentro de la empresa", explica Elstner. Desde IBM agregan que éstos son espacios para el intercambio con los compañeros de trabajo, donde la gente tiene la posibilidad de expresarse de una manera diferente. "Ayudan mucho a la integración entre personas de diferentes unidades de negocio y generan una red de colegas con las mismas afinidades", destaca Saia.

Cinecolor Argentina, empresa especializada en posproducción y laboratorio audiovisual, les da la posibilidad a sus empleados y sus familias de asistir cada 15 días a una avant-première. De esta manera los trabajadores tienen un contacto directo con el séptimo arte. "Lo más importante es brindarles a los empleados la posibilidad de ver el producto terminado, ese mismo producto con el cual ellos estuvieron trabajando", cuenta Analía Carbajo, del área institucional y de Atención al Cliente de la firma.

En las vacaciones de invierno Cinecolor también organiza funciones para los más chiquitos y sus padres. "De esta manera pueden pasar un momento agradable con sus hijos y éstos, a su vez, conocen el lugar de trabajo de sus padres", agrega.

Todas las compañías consultadas posibilitan los elementos y el tiempo necesarios para que todos puedan expresarse libre y cómodamente en las actividades. En el caso del grupo de teatro, las obras son representadas en el auditorio del Banco Río, con escenografía y vestuario brindados por la misma entidad.

IBM, para la presentación de la muestra, organizó un vernissage con una banda de música también de la empresa. Para Kaplan, todas estas acciones generan un ida y vuelta en el que se busca que la gente se sienta más cómoda y a gusto con su vida laboral, y donde el nivel de compromiso y participación es alto.

Creatividad para los negocios

El talento de los empleados no sólo es utilizado para realizar cuadros u obras de teatro. La compañía AXA Assistance desarrolló un programa que fomentó la creatividad de los trabajadores para crear proyectos de cualquier índole dentro de la firma. Estos pueden ser, por ejemplo, mejorar las oficinas, los procesos de trabajo, o buscar nuevos negocios. "La idea del programa Creativos 2006 es poner en marcha la creatividad de quienes trabajan en la empresa y darles un marco de acción para que se expresen", cuenta Alejo Marengo, responsable de comunicación de AXA. Este concurso premia los tres mejores proyectos, que después se llevarán a cabo dentro de la compañía. Marengo apunta que de esta forma los mismos empleados pueden crear proyectos nuevos y aportar buenas sugerencias.

Para algunos, no al deporte, sí a la cultura

La idea de incluir actividades culturales para los empleados en las compañías surgió, por lo menos en la Argentina, hace un par de años. La iniciativa nació cuando los deportes comenzaron a formar parte de las propuestas institucionales para los trabajadores. En ese momento parte del personal que no se interesaba por la actividad física trató de buscar una opción para que la empresa también le brindara posibilidades de desarrollarse. "Continuamente van surgiendo propuestas en ese sentido que van tomando forma, se concretan, y finalmente se convierten en buenos hábitos para nosotros", asegura Kaplan, de Unilever.

Todo comenzó con pequeños talleres y hasta con tímidas propuestas de los propios trabajadores, hasta que los resultados finalmente se convirtieron en grandes eventos para las compañías. Los concursos, las propuestas solidarias y la organización de encuentros son herramientas de Recursos Humanos cada vez más utilizadas en las firmas.

Fernando Gómez Dossena

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