Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ante la posibilidad de nuevos juicios

Aumento para militares retirados

Política

El Gobierno decidió un incremento del 11 % para militares y fuerzas de seguridad

Por   | LA NACION

El Gobierno decidió ayer el aumento del once por ciento en los haberes de retiro del personal militar y de fuerzas de seguridad. El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acompañado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y la ministra de Defensa, Nilda Garré. Los tres funcionarios estuvieron reunidos con el presidente Néstor Kirchner antes de presentar la medida, que tendrá vigencia desde enero próximo.

La determinación abarca a 177.000 militares, policías, gendarmes, prefectos y miembros del servicio penitenciario y demandará un gasto anual de 326 millones de pesos.

Los salarios de retirados son uno de los temas más problemáticos en el área castrense y de seguridad, ya que existe una variación muy importante entre aquellos que permanecen en servicio y los que pasaron a retiro.

"Creemos estar satisfaciendo las expectativas de muchas de las personas que son beneficiadas", dijo el jefe de Gabinete. En tanto, Garré aseguró: "Fue una demanda que estuvo presente durante el año y ahora podemos anunciar con satisfacción que se va a resolver".

Los funcionarios indicaron que la decisión tiene que ver con no dejar al personal retirado fuera de los aumentos previstos en general para los jubilados. Sin embargo, no todo resulta tan lineal en esa determinación, ya que el Gobierno estaba al tanto de que se preparaba otra andanada de juicios al Estado por parte de los retirados.

En esa situación tienen mucho que ver los aumentos salariales que recibieron los militares en actividad mediante suplementos no remunerativos.

Los suplementos

En estos momentos, el personal en situación de retiro cobra el 42 por ciento del salario que perciben aquellos que están en actividad. En 1984 los retirados obtenían el 88 por ciento del sueldo y en 1991, el 72 por ciento, en un pendiente que se profundizó con los incrementos no remunerativos decididos el año último.

El Foro de Generales retirados realizó en noviembre último un trabajo para detallar las diferencias entre militares en retiro y en actividad. En ese informe se establece que un general de brigada, con 36 años de antigüedad, tiene una remuneración de 4819 pesos, pero suma suplementos no remunerativos y no bonificables por otros 3842 pesos, por lo que su sueldo es de 8661 pesos. Al pasar a retiro cobra sólo 3842 pesos, doscientos pesos menos que un suboficial mayor en actividad.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner se determinaron dos incrementos salariales al personal militar en actividad, el 8 de septiembre de 2005 (23 por ciento) y el 23 de agosto de 2006 (19 por ciento), mediante el sistema de aumento de suplementos no remunerativos. En consecuencia, los retirados estudiaban la forma de iniciar acciones legales para aumentar en la misma proporción sus haberes.

En otros juicios por suplementos no remunerativos fueron 45.000 los militares con fallos favorables. Y el Estado tuvo que pagar más de 1750 millones de pesos. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona