Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En Buenos Aires

La UCR impugna la candidatura de Scioli

Política

Por   | LA NACION

Ante la eventual candidatura del vicepresidente Daniel Scioli a la gobernación bonaerense, el radicalismo presentó ayer ante la justicia federal electoral de la provincia una medida preventiva de impugnación, al considerar que el ex motonauta no reúne los requisitos que exige la Constitución provincial.

La jugada del radicalismo cuenta con el guiño del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, posible candidato a la presidencia en una coalición con la UCR.

La medida, caratulada como "preconstitución de prueba con reserva de derecho", se elevó al juzgado federal N° 1 con competencia electoral de la ciudad de La Plata, encabezado por el juez Manuel Blanco. El titular del radicalismo, Gerardo Morales, realizó esta presentación junto con el presidente del comité de la provincia de Buenos Aires, Carlos Gorosito, y el apoderado partidario, Rafael Novello.

"Queremos saber si tiene cubiertos o no los cinco años de domicilio en la provincia con ejercicio de la ciudadanía y si ejerció en esta jurisdicción el derecho electoral, elementos que nos permitirán en su momento realizar una impugnación si se presenta como candidato", detalló Morales.

La presentación del radicalismo ya desató polémica. Para el gobernador bonaerense, Felipe Solá, los cuestionamientos del radicalismo son sólo "chicanas", por lo que desestimó el pedido judicial.

"Si fuera oposición estaría tan preocupado como ellos, pero no por los papeles, sino por la presencia" de Scioli como posible candidato en 2007, enfatizó Solá en un acto en La Plata, en el que se entregaron subsidios a parques industriales.

En cambio, desde el justicialismo nacional (que impulsa la candidatura de Lavagna) se celebró la presentación del radicalismo. "Scioli no reúne los requisitos legales para postularse. Su candidatura significa un eslabón más en la cadena de atropellos que viene realizando el gobierno nacional, forzando las cartas magnas provinciales, como sucedió en Misiones", enfatizó la diputada Marina Cassese (Justicialismo Nacional-Buenos Aires).

Morales confirmó que una medida similar a la que se entregó ayer en la justicia bonaerense será presentada hoy ante la jueza federal María Servini de Cubría.

Ayer, en San Francisco Solano, el presidente Néstor Kirchner ratificó la voluntad del Gobierno de apostar por Scioli en la provincia. "Cuando lo veo a él [por Scioli] caminar con ganas por la Argentina toda y la provincia de Buenos Aires me dan muchísimas ganas de que entre todos profundicemos el proceso de cambio", dijo.

Y expresó su ánimo: "Para mí, Scioli ya es candidato".

Respaldo

  • El ministro de Educación, Daniel Filmus, recibió ayer el apoyo del presidente Néstor Kirchner a su posible candidatura a la jefatura de gobierno de la ciudad en las elecciones del año próximo. "Estoy firmando esta nueva ley de educación ante el futuro jefe de gobierno porteño", dijo Kirchner en su despacho mientras rubricaba el decreto que promulga la nueva norma de educación (ver pág. 12).
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner