Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La mira en 2007: desde el 20 del actual es vecino de Benavídez

Scioli pasó su domicilio a Tigre

Política

Planea ser candidato a gobernador; para la UCR, no cumple los requisitos legales

El vicepresidente Daniel Scioli ya dejó de ser porteño: hace apenas nueve días mudó su domicilio a Benavídez, partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. Con este paso formaliza, sin anunciarlo, su candidatura a la gobernación bonaerense, aunque para el radicalismo el ex motonauta sigue sin reunir los requisitos que exige la Constitución provincial.

El cambio de domicilio de Scioli se produjo el 20 del actual, según precisó ayer la Secretaría Electoral Nacional de La Plata, en respuesta a una presentación judicial que realizó anteayer el radicalismo bonaerense, encabezado por Carlos Gorosito.

En dicha presentación -una medida preventiva de impugnación- la UCR le solicitaba a la Justicia que le informara si Scioli reunía los requisitos constitucionales para ser candidato.

La respuesta llegó en menos de 24 horas. La Secretaría Electoral Nacional informó que "el ciudadano Daniel Osvaldo Scioli, nacido el 13 de enero de 1957, no se encuentra inscripto en el registro de electores de este distrito, obrando en fichero matricular una constancia de baja a Capital Federal con fecha 13 de noviembre de 1975 a la calle Corrientes 6001".

Además, la Secretaría Electoral de la Capital Federal remitió al juez federal de La Plata, Manuel Blanco, una copia de un testimonio de baja de Scioli, de donde surge el cambio de domicilio a la localidad de Benavídez, en Tigre, provincia de Buenos Aires, efectuado el 20 de diciembre pasado.

Cambio insuficiente

Aun con su cambio de domicilio, Scioli continúa sin reunir los requisitos que exige la Constitución de la provincia para ser candidato a gobernador, a juicio del radicalismo.

El artículo 121 de la Carta Magna bonaerense establece que se requiere haber nacido en territorio argentino, tener 30 años de edad y 5 años de domicilio en la provincia con ejercicio de la ciudadanía no interrumpida.

"Queda claro que si se lo habilita a Scioli como candidato a gobernador se está violando la Constitución provincial", enfatizó el titular del radicalismo, Gerardo Morales (Jujuy).

A la respuesta de la justicia electoral bonaerense se sumó, unas horas más tarde, una contestación de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, que, ante la requisitoria radical, respondió en los mismos términos que sus colegas bonaerenses.

Asimismo, detalló cuáles han sido los cargos electivos que ocupó Scioli en el último tiempo, de lo que surge que en todos ellos fue elegido en la Capital Federal.

En efecto, la jueza precisó que en 1997 el actual vicepresidente fue elegido diputado nacional por la Capital Federal, cargo que renovó en 2001 por el mismo distrito. Dos años más tarde, en 2003, compartió la fórmula presidencial con Néstor Kirchner.

El oficialismo trata de mostrarse despreocupado ante la jugada de la oposición.

"Scioli no va a tener ningún problema legal para ser candidato", se ufanan, con un cierto aire de misterio.

Lo cierto es que Scioli tiene hasta el 5 de septiembre para oficializar su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires ante la Justicia, y pocos creen posible que, con los hechos consumados, la Justicia se atreva a complicarle su postulación cuando falte tan sólo un mes para las elecciones. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias