Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Respaldo de Londres a las Malvinas

Política

Cook: el canciller británico defendió el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las colonias, cuyo estatuto está en revisión.

 
 

El canciller británico Robin Cook pronunció ayer un discurso que fue celebrado en las islas Malvinas. El Reino Unido, que está revisando la relación con sus colonias, considera que la opinión de los habitantes de sus territorios dependientes es "determinante", dijo Cook.

"La revisión es alentadora, porque respeta el compromiso con el derecho a la autodeterminación", afirmó Norma Edwards, integrante del Consejo Legislativo de las islas Malvinas a la agencia EFE.

En la disputa de soberanía por las Malvinas que mantiene con la Argentina, el Reino Unido defiende el derecho de los isleños, que son portadores de pasaportes británicos, a determinar su futuro por medio de un plebiscito.

La Argentina, en cambio, defiende el principio de integridad territorial y exige el cumplimiento de las resoluciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que cada año exhorta a las partes en conflicto a negociar una solución pacífica.

La relación entre el Reino Unido y las Malvinas se rige por el estatuto de los llamados "territorios dependientes", que ahora está siendo revisado por el gobierno británico.

En la actualidad, la reina designa, a propuesta del canciller, a los gobernadores de esos territorios, que son integrantes del cuerpo diplomático del Foreign Office. El consejo legislativo es el único órgano electivo de gobierno de las colonias.

Casos especiales

El Reino Unido retiene, en todos los casos, el manejo de la política exterior y de la defensa. En las Malvinas mantiene la base militar de Mount Pleasant, que él construyó al terminar la guerra, en 1982, y donde mantiene una dotación de aproximadamente dos mil soldados, que iguala al número de habitantes de las islas.

El estatuto -dijo ayer Cook- será reformado con "benevolencia". Esto significa que el gobierno está dispuesto a otorgarles "ciudadanía plena" -un pasaporte que les permita residir y trabajar en el Reino Unido- a los habitantes de sus últimas trece colonias.

Los casos de las Malvinas y de Gibraltar recibirán un trato especial, por las disputas de soberanía por estos territorios que el Reino Unido mantiene con la Argentina y con España, respectivamente. De hecho, el gobierno británico les otorgó pasaportes a los habitantes de las Malvinas en 1982, como consecuencia de la guerra.

Las colonias que son autosuficientes desde el punto de vista económico y tienen derecho a la autodeterminación pueden declarar su independencia por medio de un plebiscito e incorporarse al Commonwealth, si quieren preservar lazos con el Reino Unido.

Con la búsqueda de petróleo, los habitantes de las Malvinas, que ya tienen un buen pasar gracias a la venta de licencias de pesca, aspiran a cumplir el primer requisito. Pero no podrán convocar a un plebiscito mientras persista el conflicto de soberanía. .

María O´Donnell
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN