Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió un fiscal de los juicios de Nuremberg

Bernard D. Meltzer, que juzgó a los jerarcas nazis de la Segunda Guerra Mundial, falleció víctima de cáncer

Viernes 05 de enero de 2007 • 02:14

CHICAGO (AP) -Bernard D. Meltzer, uno de los autores de la Carta de las Naciones Unidas y fiscal en los juicios de Nuremberg a los jerarcas nazis después de la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 92 años.

Melzer murió ayer de cáncer de próstata en su hogar en Chicago, dijo su familia. Era profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Graduado de Chicago y Harvard, en 1943 ingreso a la armada y revistó en la Oficina de Servicios Estratégicos, predecesora de la CIA. Al cabo de la guerra mundial, colaboró en la redacción de la carta de la ONU y en 1946 se unió al equipo de fiscales en Nuremberg.

Meltzer dirigió el interrogatorio previo al juicio de Hermann Goering, comandante de la Luftwaffe (fuerza aérea) y lugarteniente de Adolfo Hitler. Además presentó los cargos contra el ex ministro nazi de Economía, Walter Funk, que fue condenado a perpetua.

Después de Nuremberg, fue profesor en Chicago, donde elaboró el primer curso de derecho sobre organizaciones internacionales en Estados Unidos, dijo la universidad. Posteriormente se especializó en derecho laboral.

Le sobreviven su esposa, dos hijas, un hijo y seis nietos.

Los oficios fúnebres se realizarán en la intimidad.


Los juicios de Nuremberg. Se realizaron entre el 20 de noviembre de 1945 a 1949 en la ciudad alemana de Nuremberg. Fueron condenados principalmente crímenes en contra de la paz, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad. Las pruebas que se le realizaron a las principales figuras del régimen nazi durante estos juicios estuvieron basadas en el método intrapsíquico (postulado por Sigmund Freud). De 4850 peticiones de procesamientos individuales, fueron acusadas 611 personas. A los grupos se les catalogó entre organizaciones no criminales, donde se encontraba la estructura del Estado (Gobierno y Ejército) y las criminales, que fueron todas aquellas estructuras paralelas del poder nazi como la Gestapo, la SS y el Partido Nazi.
Te puede interesar